Se cumplen diez años de mediación en Cinco Saltos

Comentar

La delegación del Centro Judicial de Mediación (Cejume) de Cinco Saltos cumple diez años ofreciendo el servicio en la ciudad y en las localidades cercanas. El aniversario es el próximo 4 de mayo.

Desde este año, el Cejume funciona en el inmueble de Sarmiento N°237 y cuenta con tres salas de audiencias, además del servicio de asistencia por videoconferencia para cuando alguna de las partes no puede trasladarse físicamente. En esos casos las mediaciones se llevan a cabo por el servicio de Skype.

La mediación en Río Negro es gratuita y obligatoria para los temas patrimoniales y algunos de familia. Desde que la Delegación de Cinco Saltos cuenta con un espacio más amplio y cómodo las audiencias se incrementaron en un 30% y de esta manera se ofrece un método alternativo de resolución de los conflictos a los ciudadanos de la localidad y sus alrededores.

El servicio comenzó a ofrecerse en Cinco Saltos el 4 de mayo de 2009. La Delegación depende del Cejume de Cipolletti. En un primer momento la oficina abría sus puertas tres veces por semana y con el transcurso del tiempo la atención fue diaria.

Hasta ese momento, las oficinas funcionaban en el edificio del Juzgado de Paz y la Defensoría, aunque en un espacio reducido y compartido. La mediación creció tanto en la ciudad que fue necesario encontrar otro lugar.

“La mayoría de los mediadores son de Cipolletti, aunque también hay locales y de Allen o General Roca que se han anotado en el listado, siempre entre 13 y 17 mediadores.  Los abogados han apoyado la delegación especialmente por la comodidad que implicó desde el primer momento no trasladarse a Cipolletti. Además, las personas que utilizan el servicio son de Campo Grande, Contralmirante. Cordero, Lago Pellegrini y El Arroyón.  Muchas veces, con pocos recursos económicos, lo que favorece el hecho de no trasladarse. La frecuencia del colectivo y los costos hacen que la opción de tener la mediación aquí sea más favorable”, sostuvo Karina Alvarado Contín, titular de la Delegación desde mayo de 2009.

“En lo personal me pone muy feliz trabajar para brindar la colaboración necesaria en éste ámbito. La relación con los mediadores y abogados siento que es muy cálida, como de la familia y eso siempre es un aliciente para venir a trabajar”, cerró Contín Alvarado.

También te puede interesar...