Destacan avances y modificaciones en la Ley de Violencia contra las mujeres

Comentar La legisladora provincial Carina Pita (FrenteGrande-FpV) celebró que, por unanimidad, el Senado de la Nación sancionase anoche la Ley que incorpora el acoso callejero como un modo de violencia de género, además de introducir su definición en la Ley 26.485, conocida como Ley de Protección Integral a las Mujeres.

Por su parte la legisladora Pita (FG-FpV) indicó que “la definición del acoso callejero como un modo de violencia hacia las mujeres -y su inclusión en la ley 26485- es un acto que destierra por completo la consideración del halago o piropo como una galantería; cuando en realidad, siempre, están cargados de groserías”. Y agregó, “también marca una protección a las mujeres ante situaciones de exhibición de  

genitales, rozamientos y masturbaciones públicas que tantas mujeres hemos padecido en la vía publica o en medios de trasporte (…) es positivo también que a través de esta normativa se implemente una línea telefónica gratuita para brindar información, contención y realizar de denuncias. A su vez, la legislación insta a las fuerzas de seguridad a actuar en protección de las mujeres víctimas del “acoso callejero” ".

La nueva Ley define a la “violencia contra las mujeres en el espacio público” como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

Finalmente, Pita (FG-FpV) destacó también, “la incorporación de la tipificación de la violencia política hacia la mujer (y su modalidad cuando las mujeres) por razones de género, a través de deshonra, descrédito, persecución, entre otras, veamos limitado el desarrollo de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos. Esta consideración resulta importante en un contexto de país donde las mujeres hemos tenido un rol fundamental en la conquista de Derechos para nosotras y en la defensa de los Derechos Humanos; pero que a la vez hemos sido agraviadas y muchas veces ignoradas en la historia. Esta modificación es un reconocimiento y valoración de las actividades políticas de Madres y Abuelas, de Milagro, de Evita, de Cristina, y de tantas compañeras del espacio político, de las organizaciones sociales, sindicales y barriales que día a día ponen todo su Ser en juego para lograr una realidad más justa e igualitaria”.

También te puede interesar...