El costo de vida subió 4,51 por ciento en febrero

De acuerdo al relevamiento que realizaron los gremios y procesan CESO y CEANPA.

Comentar
El costo de vida se incrementó un 4,51 por ciento sólo en febrero en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, por lo que una adulto para no ser indigente y acceder a la canasta básica alimentaria necesitó 5.110 pesos de acuerdo a los datos relevados en el informe que mensualmente elaboran los equipos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz y del Centro de Estudios Ambientales desde la NorPatagonia. 

El estudio reveló que una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar $16.862- para superar el nivel de indigencia. Esto significa una variación mensual del 4,51% frente al mes anterior.

La canasta básica total que incluye bienes no alimentarios y servicios, muestra que un adulto masculino de clase media, debió contar en febrero con $15.716- para superar el nivel de pobreza. Si tenemos en cuenta una familia tipo de cuatro integrantes de clase media, el nivel de ingresos necesarios para superar la línea de pobreza fue de $51.863-, para el mismo mes.

Para las estimaciones realizadas a partir del relevamiento en precios de supermercados se puede establecer que se dan distintas variaciones según el nivel de ingresos. Se identificaron tres sectores diferenciados, por un lado, el 20% de la población que menores ingresos tiene, referenciado como clase baja o sectores populares. 

Un segundo sector entendido como clase media baja y un último sector que es la denominada clase media. Las variaciones en la composición de cada una de las canastas, responde a las variaciones en las pautas de consumo establecidas para cada sector según INDEC.

También te puede interesar...