Educación dejó inaugurada la Muestra “A 40 años del Golpe Cívico Militar: Una mirada artística”

Comentar

También participaron del acto el secretario de Derechos Humanos, Daniel Badié; el intendente de la capital provincial, José Luis Foulkes; el presidente del Concejo Deliberante, Mario Alberto Francioni; la coordinadora del Consejo Escolar Valle Inferior, Alejandra Colalunga; concejales, funcionarios provinciales y municipales, padres, madres, estudiantes y público en general.

En la oportunidad, el Vicegobernador Pesatti expresó que “el arte fue, en relación con el proceso, el campo a partir del cual se expresaron las primeras voces, las primeras denuncias, incluso en plena etapa de la dictadura. Tal vez el ámbito de mayor resistencia en la dictadura lo vamos a encontrar en el campo del arte, y en particular en un movimiento musical como el rock argentino, que en un lenguaje que desarrolla y crea para eludir la censura dijo -cuando era muy difícil decir cosas- lo que nadie se atrevía  a decir”.

Seguidamente, trasladó las felicitaciones a las autoridades de la cartera educativa provincial por la iniciativa y agradeció al “Concejo Deliberante y la Municipalidad de Viedma que le permite al Ministerio utilizar este espacio para mostrar el trabajo de nuestros alumnos. Y celebrar la posibilidad de que, en libertad y democracia, podamos tener hoy jóvenes, artistas, ciudadanos que libremente puedan expresar a través del arte lo que piensan, sienten, lo que interpretan de la realidad, del tiempo actual y de los tiempos que han pasado”.

Por su parte, Uriarte indicó: "El arte siempre va a ser libertad. Por eso decía que acá se conjugan varias cuestiones que tienen que ver con la libertad, creatividad con compromiso, la posibilidad de expresar lo que sentimos, sin ningún tipo de restricción, esa es nuestra tarea; empezar a sentarnos a hablar de diferentes opiniones con una total cordialidad, defendiendo cada uno su postura y sus ideas".

Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante, Mario Francioni, destacó que "esta mirada distinta, a 40 años de una jornada tan triste como el golpe cívico militar, realizada a través del arte, de la exposición de los colegios, es importante para nuestra historia e identidad".

En la ocasión, autoridades y público en general compartieron la presentación visual y audiovisual de los trabajos realizados y hicieron entrega de los certificados a las escuelas de la localidad que participaron de la iniciativa.

Durante la inauguración, el grupo del "Taller de Bandas" del CEM Nº 18 entonó el Himno de Nacional Argentino; y además, se presentó el Coro de Niños “Quimey” de la Escuela Primaria Nº 2, perteneciente a los "Ensambles Corales y Orquestales rionegrinos". Ambos grupos son parte del programa "Música entre Todos" del área de Políticas Provinciales y Nacionales de la cartera educativa.  

 
Muestra itinerante
 
La muestra, inaugurada hoy, permanecerá abierta al público hasta el 29 de julio y luego se realizará un recorrido itinerante por diferentes localidades.

Esta iniciativa es organizada desde la Coordinación Provincial de Educación Artística -dependiente de la Dirección de Educación Física, Artística, Deporte, Cultura y Clubes Escolares- y el área de Políticas Provinciales y Nacionales, ambas del Ministerio de Educación y DDHH de Río Negro. Fue declarada de interés mediante la Resolución 2348/16 del Consejo Provincial de Educación.

Las escuelas interesadas en visitarla podrán inscribirse a través del mail: visitasmuestra@gmail.com.

También te puede interesar...