Se realizó la audiencia para analizar la situación del Penal de Cipolletti

Comentar

Concurrieron el fiscal de Ejecución de la Cuarta Circunscripción José Rodríguez Chazarreta y la defensora de Ejecución suborgante Silvana Ayenao. Por parte del Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro asistió el ministro de Seguridad y Justicia Gastón Pérez Estevan, el director del Servicio Penitenciario Provincial Hugo Ceccini y el director del Penal N°5 Emilio Martínez.
 
Hace tres semanas, tanto Rodríguez Chazarreta como la defensora de Ejecución titular Laura González Vitale hicieron varios planteos ante el Juzgado de Ejecución N°8 de la Cuarta Circunscripción.
 
El primero interpuso una medida cautelar de “no innovar” y la segunda un recurso de “habeas corpus”. Finalmente los dos planteos se unificaron en un solo expediente.
 
El juez resolvió, por siete días, la prohibición de ingreso de nuevos internos al Penal N°5. Es que el número de personas alojadas superaba el máximo permitido, que son 120 reclusos según lo informado. También intimó al ministerio de Seguridad y Justicia para que elabore un “plan de acción”. El fiscal y la defensora objetaron, entre otras cosas, el problema con la calefacción, la carencia de profesionales tanto de la medicina como para integrar los gabinetes Criminológicos y la falta de espacio para alojar a las mujeres que están actualmente detenidas.
 
La medida cautelar de “no innovar” venció el jueves 16 de junio y, aunque el juez tenía la facultad de prorrogarla, finalmente decidió convocar a una audiencia para analizar junto a las autoridades cada uno de los planteos.
 
En la audiencia de hoy el ministro Pérez Estevan informó los plazos de obra para reparar la cañería y los difusores de calor de la calefacción central, que salieron de servicio a raíz de los destrozos producto de un motín.
 
También presentó un plan para reparar las filtraciones en los techos. El plazo de ejecución máximo se estableció en 90 días. Los internos, mientras tanto, podrá utilizar caloventores. Las autoridades del penal informaron que se proveyó un artefacto por celda y que las frazadas ya están compradas. En el transcurso de esta semana llegarán a Cipolletti.
 
En relación al cupo, y luego de un intercambio de posturas entre las partes, se acordó que la cantidad de detenidos la va a establecer el personal del Servicio Penitenciario garantizando la seguridad de los internos.
 
En cuanto a la creación de un sector para el alojamiento de procesadas o condenadas de sexo femenino, las autoridades del Penal N°5 informaron que se va a incorporar un módulo para alojar a las mujeres. El director de la cárcel indicó que solicitó los presupuestos para la construcción de ese sector, dentro del predio del establecimiento.
 
Durante la audiencia, el ministro de Seguridad y Justicia le informó al juez Lizzi que van a garantizar la atención primaria de la salud. Ofreció un listado del personal profesional que van a incorporar al Penal N°5 (aclararon que el listado está sujeto a la realización y resultados de los pre ocupacionales) entre los que se incluye, además del odontólogo que ya está prestando servicios, un médico clínico, psicólogos y asistentes sociales para conformar el gabinete Criminológico y el equipo para darle tratamiento a los ofensores sexuales.
 
Al finalizar la audiencia, el juez Lizzi informó que seguirá abierto el diálogo con el objetivo de encontrar soluciones dentro de los plazos previstos.

También te puede interesar...