Superior Tribunal analiza sentencias en sendas audiencias de casación

Comentar

Con la presencia de la mayoría de sus integrantes, sólo modificada por Ariel Gallinger en reemplazo de juez Sergio Barotto, el máximo tribunal analizó resoluciones respecto a la prisión preventiva de un agente policial condenado por matar a un joven y a la absolución de un hombre que habría abusado de un menor en un contexto intrafamiliar.

En la primera audiencia fue el Fiscal General, Marcelo Alvarez, el encargado de argumentar la necesidad de mantener la prisión preventiva que pesa sobre Jorge Villegas, un agente policial condenado a cadena perpetua por matar a un joven en el marco de una tentativa de robo. Ante esa cautelar de mantener a Villegas preso hasta tanto se confirme la condena, presentó un recurso su defensa exponiendo hoy los fundamentos que avalarían la eximición de la prisión preventiva. Ante ellos se opuso el titular del Ministerio Público Fiscal con variados argumentos que, según él, vuelven imprescindible que el policía espere privado de su libertad la confirmación de la condena.

"Resulta probable que Villegas trabe el accionar de la justicia, no debemos darle esa chance porque la víctima y la sociedad tienen derecho a una tutela judicial efectiva", inició Alvarez su alegato. La sentencia definitiva se conocerá el 3 de agosto a las 12 horas.

Finalizada dicha audiencia, ya en la sala de acuerdo del máximo tribunal, el Fiscal General junto a la Defensora General, Rita Custet presentaron sus argumentos recurriendo una sentencia del año 2010 dictada por la Cámara en lo Criminal Sala A de Viedma, que dispuso absolver de culpa y cargo por el beneficio de la duda a un hombre acusado de abusar sexualmente del hijo de 8 años de su pareja.

Con dos cámaras Gesell supervisadas por importantes profesionales como prueba fundamental, ambos representantes del Ministerio Público coincidieron en que sus resultados fueron claros y contundentes, con la diferencia que en la primera de ellas el niño pudo expresar verbalmente la situación de abuso a la que había sido sometido y en la segunda, realizada un año y medio después, se lo encontraba más retraído aunque sosteniendo sus dichos de forma escrita.

Alvarez y Custet solicitaron a su turno que se revea la absolución del padrastro y vuelva a consustanciarse el debate, oponiéndose con fundados argumentos a aquellos utilizados por la Cámara en su sentencia. El imputado en este caso estuvo representado por el defensor oficial, Pedro Vega.

Cabe destacar que se llega a esta audiencia de casación a partir de un recurso extraordinario federal presentado por la Defensora de Menores Patricia Arias y sostenido en la corte por Custet, que el máximo órgano judicial federal consideró habilitando a la Defensoría de Menores a recurrir sentencias absolutorias que tenga como víctimas a niños, niñas y adolescentes. La sentencia final se conocerá también el 3 de agosto, en este caso a las 13 horas.

También te puede interesar...