Pérez Estevan destacó el proyecto de la nueva Tecnicatura para la formación del personal penitenciario

Comentar

Desde la Dirección General del Servicio Penitenciario se trabaja en el proceso de reforma a la ley orgánica, y para consolidar la iniciativa, las autoridades avanzaron en plasmar una carrera específica en la formación del personal. El proyecto detalla que la instrucción académica estará a cargo del Instituto Provincial de la Administración Pública.

Al respecto, el ministro Pérez Estevan explicó que “los agentes policiales tienen su debida formación específica y para ello asisten a la escuela de Cadetes y de Suboficiales, es por eso que observamos que los futuros integrantes del Sistema Penitenciario rionegrino, deberían tener la posibilidad de instruirse pura y exclusivamente con los conocimientos de lo que será su futuro lugar de trabajo”.

Cabe destacar que en la actualidad el SPP en sus recursos humanos funciona a través de los empleados de la Ley Nº1844, la Nº4283 y personal policial del escalafón penitenciario. De avanzar la iniciativa, los egresados de la tecnicatura serán los que se incorporen en los años venideros a los cuadros superiores de los mandos medios del Servicio Penitenciario Provincial, por fuera de una formación policial.

Los argumentos planteados desde la conducción del Servicio Penitenciario sostienen que es imperioso hacer una proyección del organismo para los próximos años y para ello se pensó en recurrir a una herramienta como es el IPAP, la cual estará a cargo de la formación e instrucción de los futuros agentes penitenciarios. 

Asimismo, el director del SSP, Hugo Cecchini, explicó que “nuestro sistema carcelario debe iniciar el camino hacía una instrucción específica en materia penitenciaria, con el objetivo de tener un personal profesionalizado y que paulatinamente nos permita ir saliéndonos del perfil policial que en la actualidad se encarga del control y administración de los establecimientos de detención”.

También te puede interesar...