Planifican poner en valor el circuito turístico y económico de la ruta provincial 6 de Jacobacci a Ñorquincó

Comentar

En este marco se gestó un acta acuerdo que establece el compromiso de cada uno de las autoridades de generar el intercambio de información y relevo actualizado de datos para la gesta de un proyecto que en lo inmediato provoque la puesta en valor de un circuito que active inicialmente el tránsito de turismo interno de la región, y a la vez generar mancomunadamente un proyecto de mayor ambición en post del crecimiento de la actividad turística, comercial y social en esta región de Río Negro.

Asimismo, quedo evidenciada la proyección para que este futuro circuito de la Ruta Nº6 que se complemente con los productos y circuitos ya desarrollados  del Ramal de Trocha Angosta en las localidades de El Maitén y Esquel, provincia de Chubut, conformando una puesta en valor del corredor original de La Trochita desde la estación de Ing. Jacobacci.

En este sentido, la intención es que este nuevo producto de la Ruta Nº 6 también se complemente con los productos y circuitos de la región andina de Río Negro, con cabecera en San Carlos de Bariloche y la comarca del Paralelo 42º.

Finalmente, se resolvió un próximo encuentro, el jueves 30 de junio de 2016, en la Municipalidad de Ing. Jacobacci.

Al respecto, el Intendente de Jacobacci expresó “la reunión de hoy tiene la clara intención de golpear las puertas del gobierno provincial y el gobierno nacional para que en un futuro no muy lejano tengamos una propuesta turística que desarrolle este corredor”.

Asimismo, destacó “Lo que hace falta es hacer lo que concretamos hoy, una puesta en común de las necesidades que tiene esta región, y gestionar. Acá lo que faltó durante años fue gestión, la única manera de que esto funcione es que los comisionados y los intendentes, es decir, quienes tenemos la responsabilidad política, hagamos este tipo de acuerdos e intencionalidades que terminan siendo gestión. Yo estoy seguro de que no va a venir alguien a decir ´que necesitan?´ lo que tenesmos que hacer es salir a decir nosotros ´qué necesitamos, que es lo que tenemos, con qué contamos ´ , yo creo que en este sentido la región tiene muchos recursos. Ya inclusive si quisiéramos poner en marcha alguna propuesta turística hay oferta, hay campos que están preparados, hay hotelería, hay restoranes, hay gente que presta servicios. Pero sobre todo, para poner en marcha la Trocha, acá no hubo mala voluntad del gobierno de la provincia, al contrario desde Tren Patagónico ha mostrado un mejoramiento de servicios ferroviarios, y puntualmente con la Trochita lo que ha faltado es demanda de nosotros, de la propia comunidad de Jacobacci y de las comunidades, que hoy están necesitándola no solamente por una cuestión turística, sino también con una cuestión que tiene que ver en lo social, en el trabajo, en la puesta en marcha de nuevas alternativas productivas que hagan a la inclusión por un lado, y a la generación de mano de obra por el otro que es lo que nosotros estamos necesitando, y creo que este proyecto incluye todas esas cosas”.

“Nosotros ya veníamos hace muchos años con esta idea y después de un intervalo, ahora no solo impulsado por el Municipio de Jacobacci, sino también con mucha fuerza de las otras comunidades intermedias en el tramo hasta Ñorquincó; hemos firmado este acta acuerdo para trabajar en dos plano, el inmediato con lo que nosotros hoy podemos ofrecerle al turista, no solo al que viene de afuera sino al turismo regional, y pensando también en un turismo de gente de nuestra provincia; y en un plano ya mucho más ambicioso que incluye un corredor donde podamos explotar no sólo lo que nosotras sabemos que tenemos y que es ´oro sobre rieles´ refiriéndonos a la Trochita, sino también, pensar en el asfalto de la Ruta Nº 6, y trabajar en forma conjunta por supuesto con la comarca sur andina, El Maitén y Esquel que tienen un producto ya desarrollado, e invitarlos a ellos a trabajar en un proyecto futuro que en definitiva conforme otro corredor, no sólo el corredor de la ruta 23”.

También te puede interesar...