Salud conmemoró en Bariloche el Día Nacional de la Donación de Órganos

Comentar

Participaron del acto que se llevó a cabo en el Hospital Zonal “Ramón Carrillo”, el secretario de Gestión Hospitalaria, Daniel Aroca; el coordinador Provincial de CUCAI, Leonardo Uchiumi; el presidente de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático e impulsor del Día Nacional de la Donación de Órganos, Horacio Aziz; las encargadas del Área de Promoción de CUCAI Río Negro, Irma Alvarado y Amancay Quintulén; la directora del Hospital Zonal, Mercedes Iberó; el coordinador hospitalario de Bariloche, Hugo Molina; el Intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso; los legisladores Arabela Carreras, Silvia Paz, y Leandro Lescano; y payamédicos, familiares de trasplantados y donantes.

En ese marco, Uchiumi, expresó que “el de Bariloche para nosotros es un hospital emblema, no sólo por la cantidad de pacientes que recibe, sino por la cantidad y calidad de recurso humano y su equipamiento”.

Más adelante explicó que “hemos realizado un análisis de fortalezas y debilidades, y en forma conjunta analizamos lo que nos faltaba lo que derivó en la elaboración de un Plan Estratégico. La primera etapa ya la concretamos, consistió en adquirir más y mejor equipamiento para la optimización en la detección de posibles donantes y capacitación”.

“Queda mucho por trabajar, nuestra meta es contar con un 50% más de donantes en Río Negro. El proyecto nacional 2020, propone conseguir 20 donantes por 1.000.000 de habitantes. Nuestro compromiso con el sistema de salud es seguir invirtiendo en capacitación y equipamiento”, agregó.

Además el funcionario de CUCAI, adelantó que “ya comenzamos a trabajar en la segunda etapa del plan estratégico, en dos grandes ejes. El primero es un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, para que la temática sea incluida en la currícula de 2017, previa aprobación de la correspondiente Ley. Y en segundo es la captación de nuevos donantes”.

“Debemos revertir la oposición a la ablación y lograr un 75% de respuestas positivas; y también debemos reducir los tiempos de  espera”, remarcó Uchiumi.

Por su parte, Aroca, mencionó que “desde el Ministerio de Salud, acompañamos con todas nuestras herramientas a CUCAI Río Negro y sabemos de la potencialidad de nuestros hospitales cabecera para crecer en todo lo a donación de órganos se refiere”.

Una vez finalizado el acto de apertura, tuvo lugar la disertación de Aziz, luego el Concejo Deliberante local declaró de interés general el acto y distinguió como ciudadanos ilustres, tanto a Aziz como al director de la película “Otro Corazón”, Tomás Sánchez.

También te puede interesar...