Buscan protección de humedales naturales en Río Negro

Comentar

Al ser consultada por la iniciativa la legisladora Daniela Agostino manifestó “un humedal es un ecosistema con gran diversidad biológica que depende de un proceso constante de inundación poco profunda o saturación en la superficie del suelo” y agregó “la necesidad de conservación de estos ambientes como reservas de genéticas, de biodiversidad o con fines de monitoreo ambiental, es actualmente motivo de programas de conservación a escala mundial”.

También son considerados como recursos naturales con un valor estratégico trascendental como grandes reservas de agua dulce y recarga de cuencas hídricas, indicó la legisladora barilochense.

Sin embargo, estas reservas se encuentran actualmente en vías de degradación progresiva fundamentalmente debido a los impactos de actividades humanas que se desarrollan en ellos y que ponen en evidencia su alto grado de vulnerabilidad por lo que es necesario legislar y desarrollar políticas públicas tendientes a su preservación.

“Tan es así, que aunque Argentina cuenta con 22 humedales con reconocimiento internacional que abarcan 5,6 millones de hectáreas, no posee una ley específica que regule su uso, manejo y, fundamentalmente, su conservación. Esperemos que esta iniciativa provincial motorice definitivamente la sanción de legislación nacional en la materia” indicó la legisladora del Frente Progresista.

“Rio Negro posee importantes áreas con humedales desde nuestra región andina hasta la región costera, de ahí la necesidad de desarrollar una legislación que promueva la conservación y uso racional de nuestros humedales manteniendo los procesos ecológicos, garantizando los servicios ambientales y regulando el régimen hidrológico en las distintas cuencas del territorio provincial, entre otros aspectos” concluyó la legisladora Agostino.

También te puede interesar...