Aportan más $1.100.000 para maquinarias a la Asociación Civil Productores de Valcheta

Comentar

El desembolso corresponde al subproyecto productivo-asociativo del área bajo riego y secano de esa localidad, con Formación de un Banco de Financiamiento Sostenible, y beneficiará a 101 pequeños productores integrantes de la mencionada entidad.

“Se trata de una asociación ubicada en áreas bajo riego y secano, cuyas explotaciones han soportado fenómenos climáticos adversos tales como la sequía y la caída de cenizas originadas en la erupción del volcán Chaitén, en el año 2008, y del Puyehue, en el año 2011”, expresó Lamot.

Explicó que la inadecuada infraestructura predial, el reducido capital semoviente, la falta de maquinaria y el escaso capital financiero, son algunas de las problemáticas que enfrentan estos productores, y que traen como consecuencia una disminución de la producción por los bajos índices productivos logrados.

El subproyecto prevé la realización de inversiones colectivas y prediales, indicó el funcionario y agregó que en este primer desembolso se trata de incorporar maquinaria e implementos tales como dos sembradoras, un cincel de 5 púas, un bordeador de 2 discos de levante, un acoplado carretón con rampas, una holladora de levante, un zanjador y un tractor.

“El objeto de este componente es fortalecer el parque de maquinaria ya existente en la Asociación de Productores, lo que permitirá mejorar la capacidad operativa al realizar las labores agrícolas, disminuir costos y aumentar la superficie forrajera”, señaló.

Añadió que, en un segundo desembolso, se incorporará infraestructura básica como corrales, alambrados, cobertizos y la compra de hacienda, y finalmente, en un tercer desembolso, se prevé el funcionamiento de un fondo rotatorio que permitirá financiar la compra de insumos y algunas labores que realizan los productores.  

Sobre el objetivo principal Lamot especificó que, tal cual lo acordado por el gobernador Weretilneck, es lograr el autosustento de los productores, y para ello se apunta a incrementar sus ingresos prediales y sostener un trabajo conjunto, integrando los sistemas de riego y secano.

Como objetivos secundarios se pretende que los productores de secano mejoren los índices de señalada, disminuyan la incidencia de plagas y mejoren la infraestructura. En los productores bajo riego, se busca aumentar la producción de forrajes y la carga animal, como así también construir y mejorar la infraestructura.

El subproyecto prevé la asistencia técnica por parte de las instituciones públicas del medio como INTA, Ente de la Región Sur, Municipalidad de Valcheta y la Subsecretaria de Agricultura Familiar, en el marco del funcionamiento de la Unidad Técnica Local UTL. Las diversas temáticas a abordar en este plan de asistencia técnica son la suplementación estratégica, manejo sanitario y evaluación de pastizales.

También te puede interesar...