Viedma: Se presentó el Código Procesal Administrativo

Comentar

La organización estuvo a cargo de la Escuela de Capacitación Judicial y se realizó en Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche; y hoy en Viedma cumpliendo así con la difusión del nuevo Código en todas las circunscripciones.

El objetivo de las disertaciones ha sido reafirmar con los operadores del ámbito contencioso administrativo los aspectos más relevantes del nuevo Código, que unifica y consolida criterios a aplicar en todas aquellas causas judiciales que tengan como parte al Estado Provincial o Municipal.

Con respecto al comienzo de la aplicación del nuevo Código, Apcarián explicó: “El STJ va a sacar una acordada la semana que viene regulando lo que es la transición. Entendemos que va a tener aplicación inmediata y una vez que esté en vigencia se aplicará a todos los procesos en el estado que cada uno se encuentre, obviamente si un juicio se encuentra a prueba no vamos a retrotraerlo”

Por último, cabe destacar que la ley aprobada recientemente fija el plazo de cinco años para poner en marcha el fuero especializado en lo Contencioso Administrativo, en el que recaerán todos los expedientes en los que el Estado sea parte actora o demandada. La implementación del fuero está prevista en la Constitución de la Provincia de Río Negro y actualmente recae en los jueces de los fueros Civil y Laboral.

También te puede interesar...