Orgullo maragato: Javier Van de Couter ganó el Martín Fierro por Historia de un Clan

Comentar

Van de Couter nació en Carmen de Patagones en 1975 y llegó a instalarse en Buenos Aires cuando tenía 18 años para estudiar en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. 

Pero el actor se fue vigorizando con el escritor y director en partes iguales. Se enfiló en casi todos los proyectos que lo tuvieron como responsable creativo a Sebastian Ortega, guionando para “Sol negro” ,“Tumberos” y “El tiempo no para”, entre otros.

Uno de sus maestros teatrales desde la práctica escénica fue Roberto Villanueva, quien lo convocó para “Las Variaciones Goldberg” y “La muerte de Danton”. Su elección de trabajos en los que pueda hacer causa común con la diversidad sexual, tuvo un punto de inflexión con la versión argentina de uno de los unipersonales con más tiempo en cartel en el circuito Off Broadway, “La noche que Larry Kramer me besó”, de David Drake, aquí dirigido por Martín Alomar.

El cine es un mundo que siempre lo fascinó, tuvo dos papeles importantes en películas de temática LGTTIB, junto a Juan Minujin en jugadas escenas  sexo sadomasoquista en “Un año sin amor”, de Anahí Berneri, y con Lucas Lagré en una tierna historia de amor en “Piedras”, de Matías Marmorato. Sus primeras experiencias con cámara en mano fueron con los cortos “El chico” y “Ich”, y el mediometraje experimental “Perro amarillo”. Con su ópera prima “Mia” a punto de estrenarse,  todo parece alinearse para este escorpiano que no para de emocionarse mientras recuerda en esta charla cada instante de creación colectiva transitado desde sus primeras recorridas en solitario por la aldea gay  hasta ver proyectado su sueño en la pantalla.

Javier es de Carmen de Patagones, donde en el 2004 ocurrió una tragedia escolar (en el Colegio Islas Malvinas), la más grande de Latinoamérica, y junto a Anahí Berneri está trabajando en el guión del caso. El proyecto está en marcha desde hace un tiempo, y será su segunda película. 

Historias de un Clan

“El programa tuvo aire cuando ya estaban los libros 100 por ciento cerrados. Ha sido un trabajo titánico", grafica Javier Van de Couter.

Javier es uno de los tres autores que reescribieron para la TV esta historia truculenta de los secuestros extorsivos y está impactado por las repercusiones, que "fueron contundentes más allá del rating, por la crítica, los colegas y la gente que le interesa porque sabe que está inspirada en hechos reales".

También te puede interesar...