Pesatti renunció al PJ

Comentar

A continuación la carta escrita por Pedro Pesatti:

A mis compañeros y compañeras,
a todos.

Supe, hace cuatro años, que había tres caminos: actuar sin dobleces en el proceso político que las circunstancias habían puesto en manos del compañero Alberto Weretilneck, transitarlo sin reconocer su liderazgo o desvincularme de las filas del gobierno.

Elegí la primera opción.

Lo hice porque la Constitución de la Provincia exigía ese compromiso, pero también con una certeza que mantengo hasta el día de hoy: Alberto Weretilneck representa para mí la posibilidad de construir un camino de encuentro entre los rionegrinos porque su liderazgo se nutre de las convicciones que necesitamos para vencer las barreras que impidieron históricamente la integración provincial.

La mayoría conoce cual ha sido el rol que cumplí al lado del Gobernador durante todo este tiempo, aunque nadie como el propio Alberto Weretilneck para atestiguarlo, como lo suele hacer frecuentemente en gestos que nunca tendré palabras suficientes para agradecerle, porque en el complejo mundo de la política suele suceder lo opuesto.

Su generosidad y su sentido del compañerismo son para mí algunas de las virtudes que destacan su manera de ser y de actuar. Así construimos nuestra relación política que nació entre las tensiones y el conflicto de adversidades constantes. Por eso nuestra relación tiene la fortaleza que sólo se obtiene en el fragor de las dificultades.

Por distintas razones, puede parecer que estamos a punto de hacer nacer algo nuevo, aunque lo nuevo ya nació en el proceso que comenzó hace algo más de cuatro años. Siempre es necesario distinguir con claridad el origen de los procesos políticos para no errar en los pasos de los tiempos que vendrán.

Lo que haremos ahora es proveernos de una herramienta para institucionalizar nuestro movimiento en el campo de la lucha electoral. Y digo movimiento porque así nacimos: desde vertientes distintas que aún siguen llegando a este punto de confluencias que representa Juntos Somos Río Negro, para darle a la Provincia un canal de organización política, profundamente federal, que nunca tuvo antes.

Estamos en un proceso que la realidad ha ido forjando. Y como somos realistas nosotros no aspiramos a moldear la realidad a nuestro gusto, sino todo lo contrario: dejamos que la realidad nos atraviese a nosotros para ser útiles a nuestro pueblo y contribuir desde la acción de gobierno a la felicidad de cada rionegrino y rionegrina.

Entendí que era necesario dar a conocer estas palabras para que mis compañeros, los que siempre compartieron conmigo sus sueños y sus luchas, tuvieran de mi puño y letra el texto a partir del cual he decidido comunicar mi renuncia al PJ-Distrito Río Negro.

A ese partido me preafilié cuando aún gobernaba la dictadura pero al que estoy desvinculado por ser objeto de una suspensión dispuesta por sus autoridades, por haber integrado la fórmula junto al gobernador Weretilneck en la que confiaron 192 mil rionegrinos el 14 de junio del año pasado.

Los que me conocen personalmente saben que hoy es para mí un día muy especial. Creo en el poder creativo de los símbolos y en lo que son capaces de movilizar y movilizarnos. Por eso elegí esta fecha, para expresar estas palabras que son el fiel reflejo de lo que siento y pienso.

Jamás actúe por imposición de nadie ni es mi estilo obligar a los demás a actuar como yo.

Hace algo más de cuatro años las circunstancias pusieron frente a mi tres opciones.

Elegí este camino que con el compañero Weretilneck venimos transitando, juntos, para abrir el campo de la política a todos los rionegrinos y rionegrinas que creen en el respeto como principio de vida, en el diálogo como método y en la justicia social como bandera.

También te puede interesar...