Analizan las conclusiones de los peritos en el juicio por el homicidio de Ana Zerdán

Comentar

Apenas se inició la audiencia el acusado Juan Manuel Aguirre Taboada solicitó ampliar su declaración indagatoria. Se refirió a los testimonios de las hermanas de la bioquímica Ana Zerdán, que se reprodujeron el lunes. Indicó que las hermanas hablaron sobre su padre y dijeron que éste era infiel. 

Afirmó que son juicios de valor y que ser adultero o ser asesino “no es lo mismo”.

Luego las partes observaron las conclusiones de los peritos de la Gendarmería Manuel Gareis y Javier Desideri, quienes declararon que mejoraron la imagen del rastro hallado en el laboratorio y que luego diseñaron un proceso de “yuxtaposición”.

En un segundo momento, se reprodujo el testimonio de la perito de la Policía chilena Carolina Alejandra Flores Amigo, que estudió la impresión dactilar junto con su colega Francisco Muñoz Godoy. En esa grabación la perito explicó las discrepancias que halló entre la huella hallada en el laboratorio y las huellas de los acusados.

Dijo que la policía chilena utiliza el mínimo de 12 puntos característicos para cotejar las huellas y que en el caso analizado no los encontró.

En las grabaciones se advirtieron diferencias entre las conclusiones de los peritos argentinos y las de los chilenos.

El debate por el homicidio de la bioquímica Ana Zerdán comenzó el lunes ante la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti.

En la primera audiencia, el tribunal presidido por el camarista Julio Sueldo, e integrado por los vocales Santiago Márquez Gauna y Florencia Caruso, resolvió rechazar las cuestiones preliminares planteadas por el defensor público Juan Pablo Piombo, que asiste a los acusados Juan Carlos Aguirre (entonces pareja de la bioquímica) y a su hijo Juan Manuel Aguirre Taboada.

El fiscal es Marcelo Gómez.

Los dos procesados fueron sometidos a juicio en 2008 ante la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti. En aquel momento resultaron absueltos.

En casación, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro anuló la sentencia absolutoria pero convalidó la prueba producida en ese debate y ordenó la realización de un nuevo juicio. El debate de 2008 fue grabado y los soportes digitales quedaron incorporados en la causa.

El juicio se desarrollará durante toda la semana, en principio con la reproducción de las grabaciones. Las partes tendrán la posibilidad de solicitarle al tribunal la presencia de algunos testigos para que amplíen las dudas que vayan surgiendo.

Ana Zerdán fue asesinada en su laboratorio de Cipolletti el 17 de septiembre de 1999. Fue atacada en el baño y recibió un golpe en la cabeza con un tubo de oxígeno.

También te puede interesar...