Trabajadores de la CTEP y organizaciones se movilizaron para abrir el camino de Lago Escondido

Comentar

En el marco del 1 de Mayo, la CTEP Cordillera Andina se movilizó al Lago Escondido. Desde la organización sostuvieron que se trata de “ un acto de justicia contra el arrebato de la costa del Lago y el camino Tacuifí”.

Según el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro tanto la costa como el camino son de dominio público de dominio público. Desde la CTEP aseguraron que desde que Joseph (Joe) Lewis compró por medios non-sanctos las 12 mil hectáreas que rodean el Lago, el acceso permanece “ilegal” y “violentamente cerrado”. Durante el acto de la jornada en lago Escondido se presentará el Proyecto de Ley para declarar de Interés Público Nacional el acceso libre y adecuado al Lago redactado por la Diputada Silvia Orne.

La movilización se desarrolló en el camino que nace en el paraje Tacuifí, que se ubica en el km 1948 de la ruta nacional 40. Hay comitivas de personas movilizadas de Bariloche, El Bolsón, San Martín de los Andes, Dina Huapi, Lago Puelo, entre otras ciudades y zonas de la región.

En el documento publicado por la CTEP dice al respecto: “Estamos en el Escondido en este Día de los Trabajadores porque no vamos a aceptar más la convivencia entre los políticos que legitiman la privatización de la casa común y los empresarios que se instalan en nuestros territorios, los usurpan, los saquean y nos niegan el derecho de ingresar en los caminos públicos. Queremos advertir que el Pueblo no permanecerá pasivo frente a la ofensiva sobre la naturaleza, los bienes comunes y el patrimonio nacional por parte del poder económico trasnacional”.

En el 2009 el Superior Tribunal de Justicia se expidió en un fallo “INCIDENTE DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA EN AUTOS: “ODARDA MARÍA MAGDALENA Y OTROS C/VIAL RIONEGRINA SOCIEDAD DEL ESTADO Y OTROS S/MANDAMUS” que exige “Fijar un plazo de CIENTO VEINTE (120) días para que se cumpla con la señalización y medidas de seguridad (…)”.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular señalaron que permanecerán en el lugar durante la jornada y “mientras cumplimos con abrir el camino histórico de la comunidad”.

Para finalizar, desde la organización sostuvieron que “el Lago es un bien común, no hay dinero que pueda comprarlo, y ningún magnate, por más tierras que tenga, puede negarnos el acceso a él. Por eso hoy la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular está en ese lugar del Sur argentino peleando ´pacífica pero tenazmente´ por la tierra que es de todos y porque se cumplan los fallos de la justicia argentina”. (ANB).

La respuesta: "Disculpen. Estamos trabajando"

"Invertimos en donde vivimos, porque es nuestro hogar. Generamos puestos de trabajo, compramos tecnología a nuestras universidades nacionales, estamos orgullosos de ser parte de un proyecto de País independiente que genera recursos para que todos, auténticamente,  accedamos a una mejor calidad de vida. En ese marco es que el intento violento de invasión de nuestra propiedad por parte de organizaciones vinculadas a la Tupac Amaru y al Movimiento Evita nos preocupa pero no nos detiene en nuestra voluntad de hacer de la región un bastión de oportunidades para sus ciudadanos", respondieron desde el área de prensa de Lago Escondido.

Agregaron que "la irrupción en una fábrica, en una farmacia o en un taller nos provocaría igual rechazo ya que no hay irrupciones saludables o buenas e irrupciones malas. Los argentinos nos dimos una Constitución y lo hicimos para respetarla porque sabemos que es allí en donde nos abrazamos para hacer un país digno para todos".

Denunciaron que "quienes  intentaron usurpar al mismo tiempo que ejercieron violencia sobre pobladores de la zona de El Foyel  provienen de San Martin de los Andes , recordamos que en aquella localidad se produjo hacen cuatro años el asesinato del Sargento Jose Aigo  que se adjudicaron organizaciones terroristas que podrían estar vinculadas con estos individuos".

Asegurron que "un fallo judicial nos ampara. Un acceso privado y dos accesos públicos confirman que este violento accionar está dirigido con exclusividad a generar espacio en la prensa, en especial si se tiene en cuenta que estos dos accesos son más directos y seguros ya que no atraviesan por once (11) propiedades".

"La violación de la Constitución no puede de modo alguno ser considerado una causa, es apenas y nada menos que un delito, lo vistan con el ropaje que lo vistan.  La violación de la Constitución debilita a las instituciones, debilita a la República, debilita a sus ciudadanos", concluyeron.  

También te puede interesar...