La Jueza Adriana Zaratiegui abrió el taller “Perspectiva de Género y Violencia Doméstica” en Valcheta

Comentar

La jornada, que se viene desarrollando en otras localidades, responde a una iniciativa de la Oficina de Género del STJ con apoyo técnico del sistema de Naciones Unidad en Argentina y se desarrolló en una sola jornada en modalidad taller.

La Jueza Zaratiegui destacó que en materia de género “es preciso que todos estemos sentados en una mesa común para brindar respuestas a los ciudadanos”.

La capacitación se desarrolló en el Centro Cultural Libanés y, de acuerdo a información oficial del Municipio de Valcheta, participaron de esta jornada las instituciones que trabajan directamente como operadoras de la problemática de violencia de género.

Entre ellos, personal de la comisaría, del hospital, instituciones educativas y de la comuna.

Las temáticas abordadas fueron: Violencia de Género, Estereotipos, Mandatos del Lenguaje, Tipos de Violencia: económica, emocional, sexual; Violencia Familiar, prevista por la Ley 3040, Legislación Vigente, lo nuevo del Código Civil y Comercial, Abordaje Pre Judicial y Judicial de Casos, Competencias y Finalidades del Juzgado de Paz, Riesgos de reincidir en las problemáticas, Medidas Cautelares tomadas por el Juez de Paz,  Elevación de expedientes al Juzgado de Familia, encargado de ratificar o no las medidas tomadas, entre otros temas.

La Jueza de Paz, Laura Licera, recalcó que son los representantes de instituciones los encargados de velar y garantizar que las personas no sean violentadas, por tanto, “el disparador de esta capacitación es poder construir un Protocolo de Violencia que nos permita brindar un mejor servicio de justicia”, consignó oficialmente la comuna.

Por su parte Beatriz Mosqueira, coordinadora y facilitadora del STJ en el taller, concluyó afirmando que “con conciencia y con trabajo en red una vida mejor es posible.”

También te puede interesar...