Macri llamó a una ONG de SAO para felicitarlos por su gran labor

Comentar

En esta comunicación telefónica el Presidente habló con los miembros de la Fundación, la licenciada en Fonoaudiología Viviana Juárez, la Profesora en Discapacidad Visual Karina Fuente y el MBA Carlos Sylwan, quien fue el responsable de la ejecución del proyecto ante la Nación.

La aplicación TIFLO ARCOIRIS se puede descargar gratuitamente del PLAY STORE, para dispositivos que funcionen con Android. También se desarrolló un reconocimiento de los billetes de curso legal en nuestro país, el cual está en proceso de ajustes actualmente. Si bien los billetes poseen señas características a fin de ser reconocidos por personas ciegas, en función del desgaste de los mismos, estos no son fácilmente reconocibles.

Los integrantes de la fundación agradecieron al Presidente Macri “por considerarnos una ONG valiosa y reconocer nuestra labor diaria a favor de las personas con discapacidad. Esto renueva nuestras fuerzas y llena de alegría para seguir colaborando con nuestra comunidad”.

Cabe destacar que el proyecto fue presentado en el año 2013, quedando preseleccionado para obtener financiamiento en la línea PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales) que llevó a cabo el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación. Al año siguiente se volvió a presentar el mismo proyecto con mejoras. En dicha línea en el área de discapacidad fueron aprobados 10 proyectos en todo el país, siendo el nuestro el que ocupo el primer lugar.

El proyecto fue llevado a cabo durante el año 2015, el desarrollo del software fue realizado por el Laboratorio de Informática Aplicada (LIA) de la UNRN con sede en Viedma, por alumnos de la carrera de la Licenciatura en Sistemas que se dicta en dicha Universidad.

El director técnico del proyecto fue Luis Vivas responsable del LIA, participaron como desarrolladores de aplicaciones móviles los alumnos:

Horacio Muñoz Abbate y Juan Pablo Aveggio y docentes de la Licenciatura en Sistemas; Karina Fuente y Viviana Juárez por la FUNDACION ARCOIRIS; Carlos Sylwan como formulador y responsable del proyecto ante el MINCyT y el Lic. David González por el CREAR de San Antonio Oeste como organización administradora de fondos.

La FUNDACION ARCOIRIS, de la ciudad de San Antonio Oeste, ubicada en calle 6 de Enero N 245, fue creada en febrero de 2010, obteniendo su PERSONERIA JURIDICA N 2621.

La FUNDACION fue creada por profesionales de la salud y de la educación con el objetivo de trabajar al servicio de las personas con discapacidad, brindando asesoramiento a las familias y otras instituciones, organizando jornadas de capacitación a fin de promover la concientización de una mirada integral e inclusiva y también brindar servicios de consultorios de rehabilitación teniendo en cuenta una mirada integradora de la persona con discapacidad, evitando el deambular de las familias por distintos centros.

En la actualidad cuenta con distintos profesionales: psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, estimulación visual, intervención y estimulación temprana y pronto contaremos con una sala multisensorial.

Durante este año se ha dado comienzo a una nueva propuesta de taller para personas con trastornos de ansiedad y estrés.

Desde el área artística y recreativa cuentan con talleres de iniciación musical inclusiva.

Desde el área de la discapacidad, poseen talleres con la modalidad educativa terapéutica destinados a niños y adolescentes con discapacidad (motora, intelectual, sensorial, TEA).

También brindan talleres para personas con discapacidad visual, entre ellos Braille, computación, orientación y movilidad y AVD.

Desde el área de capacitación ofrecen las siguientes opciones a las cuales continúa abierta la inscripción:

Curso de Acompañante Terapéutico en discapacidad (formación anual)

Jornada de Estimulación Auditiva, Estrategias Educativas en el Niño con Hipoacusia o Sordera, Propuestas de Abordaje en el contexto áulico (14 de mayo)

Curso de Braille nivel I (inicio 4 de junio)

La Tecnología un Recurso Habilitador en el Desarrollo de la Comunicación y la Vida Independiente (20 de mayo)

La FUNDACION ARCOIRIS se encuentra abierta al trabajo con la comunidad, siendo otro de nuestros objetivos el trabajo conjunto con otras entidades interesadas en la temática de la discapacidad.

También te puede interesar...