Solicitan políticas públicas contra la violencia de género

Comentar

Y agregó “tampoco significa que además acordamos con ello de manera tal que queremos instalarlo como componente de nuestro ideario, tal como se expresaran al respecto en los medios, integrantes del bloque Juntos Somos Rio Negro”.

“De ninguna manera” aseguró Agostino y explicó “una norma de este tipo, que bien vale la aclaración que el poder legislativo tiene por rol fundamental generar leyes que son el más claro ejercicio democrático donde la pluralidad se manifiesta y permite escuchar voces de la comunidad en su recinto que en otros poderes del Estado pueden resultar los mecanismos engorrosos para lograrlo; básicamente tiene como objetivo reconocer la necesidad de priorizar las políticas públicas en materia de género en el ámbito de Río Negro”.

La legisladora señaló que “nuestro rol desde el cuerpo legislativo no debe conformarse en ser meros voceros de anuncios del Poder Ejecutivo, sino constituir una mesa seria de debate para generar un marco legal que advierta en forma definitiva el alerta que se ha generado en la comunidad rionegrina respecto al tema. A modo de ejemplo, durante mucho tiempo en mi ciudad hemos escuchado anuncios de la apertura de la Comisaría de la Mujer. En todos estos años no hemos visto mover ni un ladrillo para su inauguración aún. Para obtener resultados en la lucha con la violencia de género es fundamental la existencia de múltiples acciones donde el Estado es el que da el puntapié e involucra a diversos actores”.

“Estamos de acuerdo en que el tema debe ser abordado de manera integral, para lo cual es necesario la intervención del Estado en forma transversal a todos sus estamentos, con la sensibilización y formación necesaria en políticas de género de cada uno de sus representantes y funcionarios. Pero esto debe ser acompañado con las asignaciones presupuestarias correspondientes, la continuidad de programas, el fortalecimiento de equipos de trabajo que hay en cada comunidad, con el sinceramiento de estadísticas, entre otras” indicó.

“Con respecto a este punto y con el riesgo de ser repetitiva aún en la provincia de Río Negro no se ha puesto en marcha el Observatorio en Violencia de Genero, ley que fuera sancionada tiempo atrás y que es de mi autoría entre otros. Sin el correcto diagnóstico no podremos jamás establecer políticas serias” reflexionó la legisladora provincial.

Finalmente expresó “desde mi lugar seguiré acompañando este proyecto para lograr que en toda la provincia se garantice poner en un lugar preponderante de la agenda pública del Estado este tema que por inacción del mismo, aumenta la estadística día a día de mujeres violentadas. Sin un Estado sensible al dolor ajeno, es imposible la garantía de derechos”.

También te puede interesar...