Autoridades de Pesca de la provincia ratificaron que no permitirán la pesca comercial en la Bahía Anegada

Comentar

La comisión, que estuvo encabezada por su titular, Lic. Francisco Dileva, quien estuvo acompañado por Cecilia Paris, Directora de Pesca; Miguel Dobarro, Director de Control de la Actividad Pesquera y Lorena Garat, agente provincial del área, mantuvo diversas reuniones con productores ostrícolas y prestadores de servicios turísticos de Bahía San Blas.

El ejecutivo municipal, en tanto, estuvo representado por el Secretario de Desarrollo Territorial, Humberto Iglesias, la Directora de Producción, Agustina Saldías y el Delegado Municipal en Bahía San Blas, Ricardo Angos.

En referencia al encuentro, Iglesias señaló: “el municipio solicitó la presencia de los referentes de la cartera provincial, ante la inquietud planteada por los prestadores de servicios y vecinos, por la detección de la presencia injustificada de embarcaciones de pesca comercial en inmediaciones de la Bahía Anegada”.

Desde el organismo provincial se confirmó que no contaban con aprobación para hacerlo: “puede haberse tratado de una maniobra de emergencia, donde tomó intervención Prefectura Naval para identificar a las embarcaciones y determinar la causa del desvío hacia áreas no permitidas. Desde éste límite marítimo hasta la costa, es jurisdicción provincial y no se habilitó la pesca comercial ni artesanal”, confirmó el funcionario.

Esta situación es coincidente con el levantamiento de la veda de pesca en “El Rincón”, extensa superficie de mar argentino que se ubica entre Monte Hermoso y la desembocadura del río Negro en el mar, a partir de las 12 millas náuticas.

En tal sentido, durante el encuentro en Carmen de Patagones, las autoridades provinciales ratificaron su decisión de no permitir la pesca artesanal ni comercial en el área natural protegida.

En otro orden, el Concejo Deliberante Municipal se interesó en la temática, particularmente en las cuestiones normativas, y convocó a las autoridades provinciales al recinto.

En la ocasión, estuvieron presentes el presidente, Ricardo Marino y concejales, jefes de bancadas, con quienes se hizo una reseña de lo acordado y los compromisos asumidos mutuamente entre los organismos municipal y provincial.

Se planteó además “la preocupación por la posible exploración con fines de investigación que la provincia de Río Negro tiene intención de realizar en el área compartida de la desembocadura del río Negro en el mar. Motivo por el cual, las autoridades de la Dirección de Pesca provincial se comprometieron a tomar contacto y definir los alcances, metodología y actividades a realizar”, explicó el Secretario de Desarrollo Territorial.

Ostricultura

“Era de mutuo interés el intercambio de información con los productores ostrícolas. Durante una reunión se analizó la situación general del recurso y el estado de tramitación de las aprobaciones para la extracción, procesamiento, transporte y comercialización”, dijo Iglesias.

Las autoridades provinciales y municipales coincidieron en que el destino final debe ser la exportación; por la abundancia y calidad del producto, sin desatender un ávido mercado nacional, tanto para pulpa de ostra como para la comercialización en vivo.

“El compromiso asumido por la provincia y el Municipio fue facilitar las tramitaciones para la habilitación de las plantas proyectadas, y el impulso a la actividad en su conjunto”, precisó Iglesias.

También te puede interesar...