House Vial: más tiempo de cárcel para Iturburu

Comentar

En la audiencia realizada el pasado lunes prestaron conformidad para el juicio abreviado el fiscal de Cámara Andrés José Nelli, el defensor oficial Oscar Mutchinick, el imputado y dos damnificados que intervinieron en el proceso como querellantes. Este jueves 28 de abril el Tribunal, integrado por los jueces Emilio Stadler, Daniel Tobares y Fernando Sánchez Freytes (subrogante), homologó el acuerdo que impuso a Iturburu una pena de 4 meses de prisión efectiva y una multa de 5.000 pesos como “coautor del delito de estafa reiterado en cinco oportunidades (seis hechos) en concurso real”.

Además la sentencia unificó esa pena con la que había impuesto recientemente -en carácter de pena única- la Cámara Criminal Tercera de esta ciudad, en un total de 10 años y un mes de prisión efectiva, multa de 80.000 pesos, accesorias legales del art. 12 CP y costas del proceso. Cabe señalar que la unificación no se realiza mediante una suma aritmética de las penas sino aplicando un sistema de composición.

De acuerdo con la acusación admitida en el acuerdo, los hechos ocurrieron en las oficinas que House Vial poseía en la calle Libertad 213 de Allen. Iturburu, como presidente, “indujo a error a los damnificados, con la promesa de la construcción de un Plan de Viviendas de 100 casas que se entregarían estimativamente en un plazo máximo de dos años, suscribió diversos contratos de cesión de derechos sobre un lote de terreno individualizado (…) de Allen, mientras que M.L., como empleado administrativo de dicha entidad, se encargaba de la atención, asesoramiento de los clientes, confección y firma de documentación”.

Los damnificados pagaron sumas de entre 25.000 y 30.000 pesos, más una cuota de socio mensual de 100 pesos para la construcción de paredones, rejas y adquisición de artefactos, “sin que hasta la fecha y pese al tiempo transcurrido se haya iniciado ningún trabajo en el predio donde se iba construir, con el consiguiente perjuicio patrimonial”, indica la sentencia.

Como parte del engaño, en casi todos los contratos firmados “se consignó falsamente en la primera hoja 'Plan Plurianual Federal de Viviendas', sin haberse realizado tratativas con los organismos estatales”.

También te puede interesar...