Doñate: "El tarifazo de gas es un golpe mortal a los patagónicos"

Comentar

Según sostuvo el legislador rionegrino “se han ajustado los precios del gas en boca de pozo que reciben los productores de gas natural. Hoy sólo 10 empresas concentran el 90% de la producción de gas”. Asimismo, expresó que “las subas de tarifas alcanzan a los más de 8 millones de usuarios residenciales, comercios y pequeñas industrias de todo el país; al abastecimiento de Gas Natural Comprimido a estaciones de servicio,  a los 1,8 millones de automotores habilitados con GNC y a las usinas generadoras de electricidad que producen el 50% de energía eléctrica total del país”.
 
Tras estudios realizados  luego de los anuncios del ministro de Energía Aranguren respecto del impacto de estas tarifas, Doñate manifestó que “este descomunal tarifazo es un golpe mortal a los Patagónicos y muestra el desconocimiento absoluto del Gobierno Nacional respecto de lo que es atravesar el invierno para los rionegrinos y demás habitantes del sur de la República. Un aumento de alrededor del 700% constituye una tragedia para nuestra región ya que muchos no podrán afrontar el pago de estas tarifas quedando familias enteras sin calefacción y comerciantes que deberán bajar sus persianas. Lo más paradójico es que hasta los propios usuarios alcanzados por  la “tarifa social”, que hoy estaban exceptuados, recibirán en promedio subas de 320%”.
 
Según el informe citado por Doñate la medida tiene un fuerte impacto en precios y agregaría 8 puntos a la inflación para 2016. Entre los consecuencias más notorias se destacan:
Aumentos que superan el 500% de la tarifa final a usuarios residenciales (siempre que no logren ahorrar o acceder a tarifa social) que licúa directamente el poder adquisitivo de los hogares. A esto debe sumarse los ya también oficializados aumentos de tarifas de Agua, Transporte y Luz.
Alto incremento de los costos de los comerciales que se trasladarán a precios.
Incremento de costos a la industria => menor competitividad con MAYOR RIESGO de pérdida de puestos de trabajo.
 
Por último, el diputado del Frente Para la Victoria hizo un llamado a la reflexión de la dirigencia provincial en general expresando: “Les pido a los gobernadores que repudien este tarifazo y nos ayuden  a parar este golpe letal para los habitantes del sur argentino”.

También te puede interesar...