Funcionarios judiciales y abogados realizan en Roca un curso intensivo de litigación oral

Comentar

En el marco del Programa de Capacitación para la Reforma Procesal Penal de Río Negro, comenzó este jueves en Roca un “Curso Intensivo en Litigación Oral” organizado por la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro. La actividad continuará los días 22 y 23 del corriente en el Auditorio de la Ciudad Judicial.

El curso consta de módulos eminentemente prácticos y está dirigido a magistrados y funcionarios judiciales del fuero penal y a los abogados de la provincia. Su objetivo central es brindar a los asistentes más técnicas y herramientas para la implementación del sistema procesal penal acusatorio que entrará en vigencia en 2017.

La capacitación está a cargo de los abogados y docentes de la Organización "Unidos por la Justicia" Fernando Yuri y Mariana Maldonado. La organización es de la Unidad de Implementación de la Reforma Procesal Penal, dependiente de la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro, con la colaboración de los colegios de Abogados de Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche.

En su introducción, los docentes destacaron la trascendencia de estas capacitaciones en el camino hacia el “cambio cultural” que significará, en el ámbito de la Justicia, el nuevo Código Procesal Penal. 

“El objetivo es lograr despojar nuestras mentes de la cultura del expediente, para poder mirar el proceso de otra manera y focalizarnos en la resolución de los conflictos”, sostuvo Maldonado en el inicio de la capacitación.
 

Los docentes

Fernando Gabriel Yuri es abogado (UBA), actualmente Secretario Judicial en la Secretaría de Apoyo a la Coordinación Jurisdiccional en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Fue Director de Política Judicial del Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A. e integró la Unidad de Apoyo y Control de Actuación Funcional de la Procuración General de la Nación. Tiene 27 años de antigüedad en distintas áreas del Poder Judicial, tanto en la Justicia Federal como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especializándose en la tramitación de investigaciones complejas.

Como Director de Política Judicial fue responsable de implementación de proyectos de modernización del sistema judicial, aplicación de gestión y gobierno judicial en el Poder Judicial de la C.A.B.A. y tuvo a su cargo la Oficina de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.

Es capacitador del Centro de Estudios de Justicia de las Américas y ha realizado numerosos postgrados de Actualización y Especialización.
 
Mariana Maldonado es abogada (Universidad de Morón), especializada en Derecho Penal, y Técnica Docente de Avanzada en el Nivel Superior (Universidad de Morón). Actualmente preside el Tribunal en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial Morón, del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.
Es docente en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Morón en materias como Derecho Penal, Juicio Oral (Práctica Procesal Penal) y Derecho Procesal Penal y Docente de la Diplomatura de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad de San Isidro.
Por otra parte, es vocal de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Morón e integra la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal.

También te puede interesar...