La CTA critica al accionar policial y, en particular, a Gatti

Comentar

En un comunicado de prensa señalan: "En la actualidad la fuerza policial y todas sus divisiones carecen de directivas y lineamientos políticos claros. Quien debería ejercer su máxima conducción, Fabián Gatti, aparece hoy como una figura meramente decorativa y sin influencia sobre los altos mandos y el resto de la jerarquía policial.

Para la CTA Autónoma el principal riesgo es que la policía comienza a tener un funcionamiento autónomo y cada vez más desvinculado del poder político, quien debería brindar un marco de principios básicos y democráticos para su accionar.

Se pueden señalar, como ejemplo, algunos hechos que demuestran actuaciones irregulares y una creciente violación de las garantías constitucionales que protegen a los ciudadanos.

 

Recientemente en la localidad de Chichinales pudo corroborarse que, en una protesta que llevaban adelante los trabajadores municipales, la Policía utilizó y protegió a uno de los empleados para que se infiltrara y tomara fotografías a los manifestantes, llevando adelante una tarea de espionaje ilegal e inédito en los últimos años.

En Campo Grande y Catriel la fuerza policial recorre por estas horas los domicilios particulares de distintos vecinos que participaron de protestas sociales y los citan a la Comisaría, bajo la amenaza de ser detenidos, con la intención de tomar sus huellas dactilares a sabiendas que eso es absolutamente ilegal y que sólo un llamado de un Juez a sede judicial puede habilitar ese trámite.

La Policía todavía no brindó explicaciones sobre las detenciones ilegales de dirigentes gremiales por más de 11 horas en General Roca, a pesar de la repercusión nacional que adquirió esa flagrante violación de garantías constitucionales. 

Cada vez son de mayor envergadura los operativos armados para intentar reprimir las protestas, por mínimas que estas sean, convocando de manera permanente al grupo especializado COER.

La CTA presentará un escrito ante la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a cargo de Daniel Badié, a fin de solicitar su inmediata intervención para poner límites, antes que sea demasiado tarde.

"A esta altura nadie duda acerca del rol meramente decorativo que cumple, en la actualidad, Gatti al frente de la Policía. Nos preocupa el crecimiento de un accionar autónomo y sin lineamientos políticos en la fuerza, ya que comienzan a materializarse graves violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía", remarcóRodolfo Aguiar, Secretario General de CTA Río Negro y completó: "Hay que investigar responsabilidades y capacidades políticas, porque se han realizado millonarias inversiones en materia se seguridad y los delitos no paran de crecer".
Por otro lado, el dirigente de la CTA Río Negro adelantó: "Vamos a recurrir a otras instancias del Gobierno para que intenten poner límites a este avance represivo, antes que sea tarde y tengamos algún hecho grave que lamentar. Intentaremos reunirnos con Badié, como responsable de Derechos Humanos".

También te puede interesar...