Andrés Rodríguez salió al cruce de ATE, pero sigue en silencio frente a los despidos

Comentar

“Responsabilidad sindical o vedetismo mediático”, es el título de un comunicado publicado en las últimas horas por UPCN, el gremio que mantiene un llamativo silencio frente a los despidos. Ese silencio se hace más que evidente en el comunicado, donde ni siquiera se los menciona y se habla de “las diferentes acciones” que lleva adelante el Gobierno nacional.

Sin mencionarlo, la nota está dirigida a Hugo "Cachorro" Godoy, el líder de ATE que acusó al gremio de Rodríguez de confeccionar las listas de despedidos de la administración nacional. UPCN menciona a Godoy como “cierto dirigente sindical de desconocida trayectoria en el empleo público” y lo acusa de tratar de “reemplazar su falta de representatividad con medio minuto de aire”.

“Esta actitud de señalar compañeros y de dar nombres para incorporar a listas negras, es bien propia de la conducta que los cobardes han tenido durante la siniestra dictadura militar de la década del 70. Los mismos que nunca tuvieron intervenido el sindicato por el Proceso, puesto que utilizaron la "botoneada" y la entrega como moneda de cambio para priorizar sus intereses personales”, disparó UPCN.

El gremio de Rodríguez acusa a los líderes de ATE de ir a mesas de negociación “con papelitos con nombres que incluyen a sus propios parientes, amigos y accesoriamente algún afiliado a una facción de su organización, siendo ésta la única propuesta que le efectúan al Estado Empleador”.

“Se maquillan para salir en la televisión o cortar una calle entre siete, pero para el ejercicio de representar carecen de experiencia y vocación, explicación suficiente para comprender el hecho insoslayable de que los trabajadores no los acompañan: ni en las asambleas ni en las marchas ni en la afiliación”, continúa la nota.

En lo estrictamente referido a la crisis de los despedidos, UPCN se limita a decir que reclama “en el ámbito adecuado de las relaciones laborales” y que su mandato “se limita en forma exclusiva a la defensa de los derechos e intereses de nuestros representados”.

“Los compañeros estatales deben estar tranquilos. La Unión está alerta a las diferentes acciones que se vienen llevando adelante desde la administración de gobierno, pero no por ello saldremos alborotados a dar la pelea de otros”, sostiene el comunicado, dejando entrever que efectivamente los afiliados de UPCN no están siendo afectados por los despidos.

LPO reveló esta semana que el Gobierno cerró un acuerdo con Rodríguez con la promesa de no despedir a sus afiliados a cambio de que UPCN (que cuenta con unos 280 mil representados en la administración nacional) no se oponga a los despidos de militantes camporistas.

Además de las críticas de Godoy (que convocó a un paro nacional para el 24 de febrero), otros sindicalistas advirtieron la “pasividad” de Rodríguez. Uno fue Hugo Moyano que opinó que "los que tienen que salir a la pelea son primero los gremios estatales". “Si nos hubiera tocado a nosotros esta situación, estaríamos en la calle peleando”, se diferenció.

También en el kirchnerismo lamentan el giro de Rodríguez. “Andrés se nos vendió”, rezongó a LPO una encumbrada diputada del Frente para la Victoria.

FUENTE: La Política Online

También te puede interesar...