El gobierno propuso a los docentes un acuerdo paritario anual de un 25% de aumento

Comentar

Ambas partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 15 a las 16.

La reunión de hoy se llevó a cabo con la presencia de la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; el secretario de Trabajo, Miguel Contín; el titular de UnTER, Mario Floriani; funcionarios de Educación y autoridades del gremio docente.

Según la propuesta, con el incremento el salario mínimo superaría los $11.000, tomando como referencia nacional el cargo testigo, el maestro que recién se inicia en la actividad.

Río Negro encara un nuevo acuerdo salarial anual arrancando desde un muy buen piso para la escala nacional docente. Hoy, sin el aumento aplicado, ya se ubica 5º en todo el país, con $9.001,86 de salario neto.

A nivel regional, Río Negro ocupa el cuarto lugar, detrás de Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa, de quien la separan apenas $183,83 de remuneración neta.

La Provincia se encuentra en mejores condiciones que distritos clave en materia económica para el país tales como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la provincia de Buenos Aires.

Con la propuesta 2016 al gremio UnTER, sólo con el primer tramo de aumento, el cargo testigo rionegrino quedaría en $9.751,86 y de esa manera la Provincia estaría 4º en la comparativa nacional.

Con la implementación del último tramo, el salario neto del cago testigo alcanzaría $11.252,34.

La propuesta de acuerdo paritario anual establece un 25% de aumento.

Es para destacar que Río Negro realiza esta nueva propuesta salarial desde un piso que excede por mucho a otras provincias: supera en más de $3.500 a Mendoza, en $1.900 a Buenos Aires y $650 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En conjunto con UnTER, los últimos incrementos para los docentes reacomodaron su pirámide salarial: la recomposición se efectivizó en la cantidad de puntos que representa cada cargo del escalafón.

Por otra parte, más de mil empleados de Educación (1106 agentes) se encuentran en el proceso final del pase a planta permanente, con el examen teórico de ingreso ya planificado.

De esta manera, el Gobierno apunta a dar siempre el más amplio grado de garantías de estabilidad laboral posible al docente. En ese sentido, se están desarrollando las asambleas de titularizaciones de todos los niveles y modalidades en la Provincia y los referentes TIC también atravesaron un proceso de estabilidad histórico para la región.

Además, hoy Río Negro es una provincia ordenada y previsible, que paga sueldos en tiempo y forma desde hace más de cuatro años y que reubicó en el primer lugar del cronograma de pagos a los docentes. Antes de esta gestión, Río Negro se ubicaba en el puesto 23º de los salarios a nivel nacional.

El pago del aguinaldo junto al salario de julio y la segunda cuota, siempre acreditada antes de las Fiestas, es otra garantía que el Gobierno ofreció en más de cuatro años de gestión, al mismo tiempo que igualó las asignaciones familiares con las nacionales, con un 25% de incremento; y restituyó la zona desfavorable.

Finalmente, el plan de infraestructura edilicia escolar plasmado durante la gestión del gobernador Alberto Weretilneck da cuenta también de las garantías en cuanto a condiciones materiales para que toda la comunidad educativa desarrolle sus tareas de la mejor manera posible.

En diciembre de 2011, la cantidad de edificios escolares era de 750 y hoy asciende a 774.

“Nos diferenciamos del contexto nacional de incertidumbre en todos los sentidos posibles. Acá, en nuestra Provincia, el trabajador no tiene que preocuparse por el trabajo, porque el Estado le ofrece la más amplia gama de garantías de estabilidad que puede” destacó la ministra Mónica Silva.
Al respecto, agregó que “en Río Negro, el trabajador de la educación debe preocuparse simplemente por ser cada día un poco mejor en lo que hace, al capacitarse, planificar y proyectar la mejor educación para nuestros niños, jóvenes y adultos”, finalizó la funcionaria luego del encuentro con UnTER.

También te puede interesar...