Maestros cipoleños no arrancarán las clases sin aumento

Comentar

En diálogo con LM Cipolletti, recordó que la última propuesta que realizó el gobierno provincial fue en diciembre de 2014, y consistió en un incremento del 30% para algunos cargos, a pagar en tres cuotas.

Desde entonces, indicó que los trabajadores de la Educación no actualizan sus salarios, pese a la escalada de precios. "El aumento tiene que ser en un solo pago para el primer trimestre. Rechazamos que sea en cuotas porque lo come la inflación", expresó.

El referente de la seccional local advirtió que los sueldos de los docentes están por demás devaluados, si se tiene presente que la canasta para una familia tipo, que incluye el transporte y el alquiler de una propiedad, ronda los 20 mil pesos.

"El cargo testigo está en 9 mil pesos de bolsillo, incluyendo los 500 pesos que vienen de Nación por incentivo docente", contó.

A esto, se suma que durante los dos últimos meses la devaluación del dólar y los índices inflacionarios han aumentado de manera considerable, por lo que el incremento del 40% pretendido debe ser tomado como piso para comenzar la negociación.

Krahulec espera que Educación presente hoy una propuesta salarial y que la oferta sea lo suficientemente considerable para poder ser evaluada. De lo contrario, anticipó que será un "acto de provocación" de parte de gobierno provincial, para declarar el no inicio del ciclo lectivo 2016.

"Sin una propuesta salarial acorde a la realidad, deberíamos comenzar con un plan de lucha", adelantó el sindicalista.

A su vez, recordó que en la última paritaria realizada el 16 de diciembre de 2015, el gobierno negó una propuesta salarial, que derivó en un plenario de secretarios generales y una movilización, junto a ATE y Sitrajur. En esa ocasión, el planteo unánime fue mantener el estado de alerta permanente.

En cuanto a la metodología de negociación, Unter Cipolletti sostuvo que tiene que ser trimestral, en lugar de anual, porque no hay mucha previsibilidad, en un marcado contexto de aumento inflacionario, devaluación, tarifazos y despidos.

La paritaria de hoy será en Viedma y convocará a la ministra de Educación, Mónica Silva, y a los secretarios de Unter Central.

"Si el Gobierno pretende que la educación sea nuevamente la variable de ajuste, los docentes debemos comenzar a construir un plan de lucha en defensa de nuestras condiciones laborales y de la escuela pública", concluyó la conducción de Unter Cipolletti.

FUENTE: La Mañana de Cipolletti

También te puede interesar...