Los estatales plantean ajuste de salarios retroactivo a enero

Comentar

El encuentro está previsto para las 15 en el ministerio de Economía y se concretará luego de una reunión similar con los docentes.

Será la primera aproximación de una serie de encuentros en los que se buscará avanzar en los lineamientos de la política salarial para este año, en medio de versiones que indican que podría incluir una negociación en dos etapas.

Fuentes sindicales apostaban ayer a los trascendidos surgidos de fuentes oficiales que daban cuenta de que habría una negociación por salarios para la primera parte del año y una segunda etapa para el segundo semestre.

“No se descarta, se lo hemos escuchado a los funcionarios”, decían ayer referentes de algunos de los gremios que participarán del encuentro de hoy en el ministerio de Economía.

En fuentes oficiales se decía ayer que los funcionarios que irán a la reunión escucharán los planteos de los gremios. “Nosotros hemos sido muy prudentes, no hablamos nunca de porcentajes”, recordaban.

Si bien no hay confirmación oficial, se especulaba con que hoy la Provincia no concretaría oferta alguna. “Va a ser la primera de una serie de reuniones”, decían en el ministerio de Economía.

En ese marco, los diversos sectores sindicales empezaron a tomar posición de cara a una negociación paritaria que no parece sencilla.

Ayer, los sindicatos nucleados en Fegeppba acordaron llevar a la mesa técnica la postura de que el aumento que se pacte rija en forma retroactiva al 1º de enero.

Y para el caso de que la Provincia, como se especula, busque plasmar una negociación anual en dos etapas, que se firme un compromiso paritario para reabrir la discusión en el mes de julio.

Este sector sindical que agrupa entre otras organizaciones a AERI, Salud Pública, APOC y Sosba, no irá a la carga con un porcentaje de aumento ya definido.

En cambio, ATE Provincia ya anticipó que pedirá una mejora del 44% y que la paritaria se reabra en el segundo semestre “si se disparan los precios”.

En la reunión con los funcionarios, los sindicalistas también plantearán la situación de “los despidos y la continuidad laboral de los empleados precarios, entre ellos los de la salud, como los enfermeros”.

“Nos dijeron que van a prorrogar los contratos de los transitorios, pero hay muchos que les renovaron por 3 meses y están en estado de evaluación y nosotros no estamos dispuestos a que estén bajo sospecha porque tienen que tener continuidad y pasar planta”, advirtió.

Al respecto, De Isasi añadió que “si no se resuelven los despidos, habrá medidas de fuerza”.

Por otra parte, UPCN se reunió ayer con funcionarios del IOMA y acordaron la continuidad del personal temporario por 90 días a partir del 1° de enero, junto con la revisión del total de la planta temporaria. Los resultados se analizarán en una mesa de la que formará parte la organización gremial.

Los gremialistas presentes en la entrevista fueron el subsecretario Gremial, Eduardo Bisceglia; la secretaria de Relaciones Laborales, Silvina Di Yorio; los representantes de la Comisión Interna, Guillermo Poy y Walter Guas; y los delegados Gonzalo García Clebel y Eduardo Palazo.

Otro de los planteos de UPCN fue la falta de recursos humanos e insumos en varias regiones, se informó.

FUENTE: Diario El Día

También te puede interesar...