Uno de los delincuentes más peligrosos del país, detenido en Roca

Comentar

"La Garza" Sosa y Luis “El Gordo” Valor lideraron una de las bandas más conocidas de ladrones de camiones de caudales, que robó más de medio centenar de blindados en los años '80 y '90, por lo que fueron condenados a distintas penas.

Sosa logró la excarcelación y desde entonces, dijo que se había alejado del delito. En tanto, "El Gordo" Valor quedó libre en mayo del año pasado, a seis meses de cumplir su pena.

En septiembre de 1994 Valor, Sosa y otros integrantes de la banda protagonizaron una recordada fuga del penal de Villa Devoto, hecho por el cual todavía estaba pendiente, aparentemente, el pedido de captura de "La Garza". Esa historia hasta llegó al cine.

En 2011, Sosa fue demorado en Palermo cuando se movilizaba en un auto importado junto a tres amigos sin el registro de conducir, lo que alertó a los policías sobre un pedido de captura de 1994 por la evasión de uno de los penales donde en su momento estuvo detenido.

Detalles de la detención

Miércoles 14:30. El sol no da tregua y la céntrica esquina de avenida Roca y Tucumán parece casi desierta. Estacionado sobre la vereda del bar Avenida un VW Bora de color negro permanece estacionado con un solo ocupante en su interior.

Inesperadamente varios móviles policiales aparecen en escena. Rodean el lustrado automóvil y obligan a su solitario ocupante a descender. Sorprendido, el sujeto baja. Sus casi dos metros de altura lo hacen una persona que difícilmente pueda pasar desapercibido.

-¿Vos sabes quién soy yo?, le preguntó al policía.

-Sí, vos sos “La Garza” Sosa.

Así comenzó ayer la tarde para uno de los delincuentes más reconocidos del país quien en la década de los 80’ y 90’ lideró una de las bandas que asaltaba blindados junto a su reconocido socio, Luis “El Gordo” Valor.

Es que un vecino de Roca lo vio “merodeando” la zona céntrica de la ciudad hace casi una semana. Fue así que se comunicó con efectivos de la Comisaría Tercera para ponerlos al tanto de la situación. Los investigadores rápidamente comenzaron a rastrear el vehículo en el que se movilizaba “La Garza”, un VW Bora de color negro. Hace un par de días lo vieron en Cipolletti, luego en Cinco Saltos.

El dato era lo suficientemente “visible” para sospechar que uno de los delincuentes más reconocidos del país estuviera tramando un golpe en la región. Llamativamente “La Garza” volvió a aparecer en la calurosa tarde de Roca a bordo del mismo automóvil del color negro. Para la policía ya no había más tiempo para sospechas y se lanzaron a detenerlo. Del operativo participó personal de la Comisaría Tercera y de la Brigada de Investigaciones de esa unidad.

La discusión entre Sosa y los uniformados duró un par de minutos. Luego lo trasladaron a la Comisaría Tercera donde quedó demorado a la espera de los informes judiciales sobre sus causas penales. Especialmente una de septiembre del año pasado cuando increpó a una comerciante de calle Larrea al 500 –en Capital- para pedirle información sobre uno de sus empleados. En el auto en el que transitaba, según informó en ese momento el diario Clarín, tenía una carpeta con fotos y datos de la propietaria de la mujer quien luego lo denunció.

Pero, ¿qué hacía Sosa en Roca?. En medio de la escena de la detención apareció una abogada de apellido Rodríguez y les aseguró a los empleados policiales que “La Garza” desde hace cinco años trabajaría como custodio y que ellos prestaban servicios en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Otra versión indicaba que era empleado de un Policlínico aunque esta versión no fue confirmada por los investigadores.

A esa hora de la tarde, la detención del sujeto que en una entrevista reconoció que fue “el mejor ladrón de la historia” no terminaba de deparar sorpresas. Cerca de las 16, la Garza seguía demorado en la sede policial a la espera de una resolución.

Fuentes policiales confirmaron que no paraban de sonar el teléfono de los principales jefes de la Comisaría Tercera y de la Unidad Regional II.

Un par de horas después llegó una orden desde Viedma para que “La Garza” sea liberada.

Los motivos por los cuales se tomó esta determinación todavía no están claros o no se dieron a conocer oficialmente. Por ahora, silencio de radio.

FUENTES: ANR/Clarín

También te puede interesar...