Se realizó en Bariloche "Jornada Patagónica en materia de restitución internacional de menores"

Comentar

La capacitación realizada durante toda la jornada del viernes último, reunió a Magistrados, Funcionarios y empleados de toda la Patagonia y contó con el auspicio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Comisión Nacional de Acceso a Justicia y del Sello Editorial Patagónico.

En el acto de apertura el Secretario de la Escuela de Capacitación Alejandro Coleffi detalló el trabajo realizado durante a lo largo del año en las cuatro circunscripciones judiciales de Río Negro, con diferentes capacitaciones de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los operadores de justicia, con diferentes temáticas . En este marco señaló además los desafíos que se plantean para el año próximo atento los cambios y modificaciones que se aproximan con la implementación del nuevo Código Procesal Penal. En nombre del Presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Capacitación y Vocal del STJ Dr. Enrique Mansilla, agradeció la presencia de las destacadas expositoras, y de los participantes a la Jornada de Capacitación, quienes se trasladaron desde distintas localidades de la Patagonia.

Por su parte el Juez de Cámara Civil Edgardo Camperi, brindó la bienvenida a las juristas expositoras y resaltó la importancia de la materia a tratar, resaltando que se trata de un tema de gran actualidad toda vez que vivimos en una sociedad en permanente cambio y migraciones, situación que hace necesaria para los operadores de justicia estar actualizados en la materia de restitución internacional de menores. En este sentido el Magistrado reseñó, a modo de ejemplo, un caso concreto que tuvo que resolver en esta situación.

Finalmente la Jueza de Enlace de la República Argentina para la aplicación del Convenio de La Haya , Dra. Graciela Tagle de Ferreyra, destacó y agradeció el esfuerzo de la Escuela de Capacitación como así también de los asistentes. Previo a su disertación la Magistrada realizó una reseña del trabajo que se ha consolidado en todo el país. En este sentido remarcó que la Patagonia estaba pendiente del tratamiento de la temática, y celebró llegar a finales del 2.015 pudiendo realizar esta capacitación.

Asistieron la Dra. Maria Gabriela Avila de Neuquén, Maximiliano Cattafesta del Ministerio Público Fiscal de San Martin de los Andes, Nelson Sánchez Juez de Menores de Río Gallegos, Carolina Rolla del Juzgado de Familia de Rincón de los Sauces, María Fernanda Palma, Jueza de Familia de Chubut José Noacco, juez de Familia de Neuquén, Andrea Moreno de Rincón de los Sauces, Emilia Mayer del Juzgado de Familia de Junín de los Andes, Teresa Hube y Erica Fontela de El Bolsón, además de Magistrados, Funcionarios y empleados del Poder Judicial de San Carlos de Bariloche.

La jornada contó con la exposición de Graciela Tagle de Ferreyra, Jueza de Enlace de la República Argentina para la aplicación del Convenio de la Haya de 1980 , María Seoane de Chiodi, Asesora Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería Argentina , Florencia Castro. Asesora jurídica del Delegado de la Conferencia de La Haya para América Latina , Ana Granillo, representante de la Autoridad Central , María Gabriela Ávila, Jueza de Familia del Poder Judicial de Neuquén y Marcela Trillini, Jueza de Familia del Poder Judicial de Río Negro.

También te puede interesar...