Apcarián realiza balance del año judicial que termina y adelanta proyectos para el 2016

Comentar

En este sentido también recordó que está en concurso la reformulación de la página web del poder judicial rionegrino mediante la cual se busca lograr una innovación más ágil y dinámica.
 
En otro tramo de su alocución Apcarián explicó con respecto al concurso para fortalecer los Cuerpos Médicos Forenses de las cuatro Circunscripciones, que se evaluaron psicólogos forenses, médicos, médicos forenses y psiquiatras forenses, “se inscribieron profesionales de todo el país” puntualizó. Siguiendo está línea también dijo que se encuentra en fase de finalización los concursos de los Equipos interdisciplinarios de los juzgados de familia a partir del cual los jueces de este fuero contarán con la asistencia técnica de un psicólogo, un asistente social y un psicopedagogo para los casos de complejidad.
 
“Hemos suscripto un convenio con el Colegio de Abogados de Viedma y queremos trasladar la propuesta a Cipolletti para implementar la conciliación extrajudicial en materia laboral, que funciona muy bien en la 3ra Circunscripción Judicial con sede principal en San Carlos de Bariloche. Explicó que la capacitación entre el Centro Judicial de Mediación y la Cámara del Trabajo para lo que abrirían una inscripción para conciliadores. “En Viedma se propuso para bajar un poco el índice de litigiosidad y acelerar los tiempos del servicio de justicia”. También instó a los jóvenes abogados a través del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste para que colaboren con la ciudadanía mediante el patrocinio legal gratuito toda vez que sea necesario para la efectivización de las mediaciones.
 
Respecto a las notificaciones digitales aseguró que en febrero iniciarán las pruebas piloto con algunos organismos y estudios jurídicos y esperan que en julio entre en vigencia definitivamente en toda la Provincia. Agregó que próximamente  los CeJuMe se incorporarán al listado de organismos que ya automatizan sus estadísticas diariamente. Apcarián aclaró que el sistema informa en tiempo real la estadística completa de todos los fueros – a excepción del penal, en función de la inminente reforma-, resultando una herramienta fundamental para tomar decisiones gestión.
Infraestructura.
 
El  Juez Ricardo Apcarián confirmó que el STJ mantuvo una reunión con el próximo Ministro de Economía de la Provincia Lic Isaías Kremer analizando el marco presupuestario de la futura obra Complejo Judicial Ciudad de Cipolletti (CJCC) “Tenemos garantizadas una partida de cincuenta millones de pesos para el año que viene y el área de obras públicas provincial adelantó que iba a destinar dos profesionales para que trabajen sobre los pliegos” dijo a los magistrados y funcionarios de la Cuarta Circunscripción. “Probablemente para el primer trimestre estaríamos licitando el edificio y quizá para agosto adjudicándolo para que comiencen las obras” anticipó.
 
Respecto de la anunciada obra del Edificio Judicial Ciudad de Villa Regina, indicó que se tiene previsto llamar a licitación entre los meses de febrero y marzo, pero en este caso íntegramente llevada a cabo por el área de infraestructura del Poder Judicial.
En este sentido agregó que también está en cartera la construcción de un edificio para el Juzgado de Paz de Sierra Pailemán, que se encuentra en muy malas condiciones. Ya hemos acordado con la municipalidad de Valcheta,  que ejecutará la obra por delegación, cuyo inicio se prevé para el mes de febrero o marzo próximo. Apcarián agregó que se alquiló un inmueble para el Juzgado de Juzgado de Paz de San Carlos de Bariloche, el de mayor demanda en Río Negro. Finalmente dijo que estaban prácticamente listos los trabajos para el Juzgado de Familia de Luis Beltrán, y en relación al de El Bolsón, los trabajos se ejecutarían una vez que se culmine el proceso de compra de los materiales.

También te puede interesar...