Diputados aprobó la creación de un Fondo Frutícola

Comentar


El proyecto surge de la integración de dos iniciativas con objetivos similares, una de María Emilia Soria y otra de Herman Avoscan, quienes trabajaron conjuntamente a fin de acercar criterios y lograr esta propuesta unificada. Se busca contribuir con fondos no reintegrables a pequeños y medianos productores de fruta de pepita y carozo; y aportar al desarrollo de la producción y a la búsqueda de nuevos canales de comercialización frutícola.

Recordamos que este Fondo se destinará a financiar proyectos de inversión que tengan por objeto:
- Promover el Mejoramiento Predial (renovando montes frutales; incorporando tecnología y equipamientos para mejorar la calidad de la fruta; incorporando tecnologías e instrumentos que atenúen las consecuencias de situaciones climáticas adversas y plagas; mejorando de la calidad y sustentabilidad ambiental de la producción).

- Optimizar la Comercialización (promoviendo la investigación y generación de nuevas alternativas de comercialización; generando alternativas de asociativismo productivo; mediante acciones que tiendan a otorgarle mayor participación directa al beneficiario; implementando mecanismos que permitan atenuar la vulnerabilidad de los productores ante situaciones de mercado adversas; implementando mecanismos de estabilización ante caídas extraordinarias de producción por adversidades climáticas; fomentando la exportación directa por parte de los beneficiarios).

Soria expresó que "Si bien abarca a todo el país, la creación de este fondo significaría en Río Negro una herramienta importante para reactivar la economía regional ya que permitiría a muchos pequeños y medianos productores recuperar la competitividad". Y agregó: "Este sistema permite que sean los propios productores quienes desarrollen las estrategias concretas para solucionar sus principales inconvenientes, ya sea en la etapa de producción o al momento de la comercialización".

El Proyecto prevé que para acceder a los aportes del Fondo, los beneficiarios deberán presentar proyectos de inversión que luego serán analizados por las autoridades de administración del fondo, priorizando aquellos que pertenezcan a productores asociados en cooperativas y/o asociaciones civiles.

El financiamiento de este Fondo se integrará con un fondo inicial mínimo, más las partidas especiales que se asignen anualmente a través de la Ley de Presupuesto o leyes especiales;ingresos por aportes, legados y donaciones de personas físicas y/o jurídicas; las multas que aplique la autoridad de aplicación nacional por el incumplimiento a la presente ley; y fondos no reintegrables provistos por organismos multilaterales, gobiernos extranjeros u organizaciones no gubernamentales.

FUENTE: ME Soria/La Mañana de Cipolletti

También te puede interesar...