Se presentó en Viedma una capacitación de atletismo adaptado

Comentar

La actividad se presentó hoy durante una conferencia de prensa realizada en el Salón Gris de Casa de Gobierno, presidida por el secretario de Deportes de Río Negro, Marcelo Szczygol; el subsecretario de Organización y Gestión, Rodrigo Aurrecochea; y la presidenta de la Fundación, Adriana Otero.

Participaron además, el secretario de Gobierno del Municipio de Viedma, Pedro Sánchez; la subsecretaria de Deportes de la Capital, Bibiana Wilberger; el kinesiólogo de la Selección Argentina de atletismo adaptado, Andrés Buey; y el profesor Marco Macri, como uno de los organizadores del curso.

La capacitación, que ya tiene a más de 100 inscriptos, contará con la presencia de 30 deportistas del seleccionado argentino, cinco entrenadores nacionales y 10 acompañantes terapéuticos. Entre ellos estarán los deportistas Hernán Urra (Cinco Saltos), Nicolás Aravena (Allen) y Mauricio Orozco (Lamarque); y el entrenador Federico Salazar (Allen).

La actividad tendrá lugar en el Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física y en la pista de atletismo. En tanto, el domingo a partir de las 15 se realizará una concentración en el parador deportivo municipal del Balneario El Cóndor.

En la conferencia, Szczygol manifestó que “es sumamente importante lo que estamos viviendo en Río Negro, es algo inédito, ya que es la primera capacitación nacional que se hace fuera de Capital Federal y del CENARD. Y nos llena de orgullo que sea Viedma el lugar elegido para llevarla a cabo porque, de esta manera, crecen la provincia y la Patagonia”.

En tanto, agregó que “no hay dudas de que hace mucha falta que nos capacitemos. Y cuando se trabaja en equipo, todo encuadra mejor, como en esta oportunidad que está presente Nación, Provincia y la Municipalidad”.

Por su parte, Aurrecochea expresó: “Quiero trasladarles el saludo del gobernador Alberto Weretilneck y del secretario General de la Gobernación, Matías Rulli. Como así también, el gran compromiso que tenemos con el deporte por su poder de inclusión. Por eso vamos a seguir trabajando porque hace falta capacitar a los profesores para fortalecer el deporte y, en especial, este deporte dirigido a chicos con discapacidad”.

Por último, la presidenta de la Fundación agradeció la colaboración “en todo momento del Gobierno de Río Negro y de la Municipalidad para que la capacitación sea posible”.

Asimismo, manifestó que “hace 10 años que estamos trabajando en Viedma. Y, justamente, este año hicimos un gran trabajo en el área del deporte, que es sumamente prioritaria. Y, en esta oportunidad, para que las personas con discapacidad puedan compartir y realizar las mismas actividades que cualquiera. Por eso, es vital integrar fuerzas y definir una plan para que las personas con discapacidad puedan hacer actividad física, que se inicie con un espacio de capacitación y es por eso que se armó esta jornada”.

Con el fin de promocionar, difundir y desarrollar el atletismo adaptado, el curso pretende concientizar sobre la gran cantidad de personas con discapacidad que habitan en nuestra sociedad y de la poca integración deportiva que tienen, por lo que se considera de suma importancia la creación de espacios de capacitación donde se pueda desarrollar y/o conocer el deporte adaptado.

Los objetivos más importantes consisten en capacitar al profesional en cómo comenzar a desarrollar a un deportista con discapacidad desde su base, en que los participantes adquieran conocimientos básicos sobre el atletismo adaptado, en captar la atención de nuevos profesionales y fomentar el deporte adaptado y en que se cree un polo de desarrollo deportivo para personas con discapacidad.

Cronograma de actividades

Viernes
13 a 14, acreditación en la pista de atletismo.
14:30 a 17, primer módulo. Teórico - práctico.
18 a 21, segundo módulo. Teórico en el aula magna del Instituto.
21, cierre de la primera jornada.

Sábado
9:30 a 12:30, tercer módulo. Teórico - práctico en la pista de atletismo municipal.
15:30 a 17:30, cuarto módulo. Teórico - práctico en la pista de atletismo.
17:30 a 18, break.
18:30 a 19:30, quinto módulo. Teórico en el aula magna del Instituto.
19:30 a 20:30, trabajo práctico final.
20:45, entrega de certificados.

Domingo
Concentración - demostración en El Cóndor

También te puede interesar...