Alumnos de Villa Regina fabricaron un ‘cargador’ múltiple para notebooks

Comentar

 

En la provincia hay cinco establecimientos educativos de esta característica, incluido el de Villa Regina y funcionan desde el 2013. Las fotografías que acompañan esta nota pertenecen a Infoallen.

Los alumnos de la ESPJ N° 1  cursan en el edificio de la Escuela Primaria Nº 370, desde las 17 hasta las 22 horas. Muchos de ellos trabajan. Los chicos que fabricaron el cargador múltiple, bautizado “CarroNet”, egresan este año. CarroNet no sólo sirve para cargar de un modo seguro y ordenado las computadoras, sino que se almacenan y trasladan dentro de él, facilitando el uso de las mismas.

La Universidad del Comahue, con asiento en esa localidad valletana, se acercó a charlar con el grupo de alumnos, directora y profesor Caro, para establecer lazos tendientes a trabajar en conjunto en proyectos de la naturaleza de CarroNet o cualquier otra idea o diseño que tenga que ver con tecnologías de bajo costo. El objetivo principal es que el resultado de estos proyectos puedan ayudar a los individuos a mejorar u optimizar  tareas diarias, para mejorar la calidad de vida. El nexo lo llevó a cabo el Ing. Hugo Curzel, quien quedó muy entusiasmado en trabajar con este grupo de alumnos y todos aquellos que se quieran sumar de dicha escuela secundaria. 

El INTI ofreció ayuda para patentar el cargador CarroNet, pero por diversos motivos han dejado ese ítem para otro momento, ya que el objetivo primordial, es compartir la información y que cualquier institución escolar, por caso, pueda fabricar uno. De hecho los tutoriales de la fabricación del CarroNet están en la plataforma Youtube. 

El profesor de Tecnología José Caro destaca especialmente el interés que ha puesto el grupo gestor del CarroNet, ya que los alumnos trabajaron la mayor parte del tiempo fuera del horario escolar, incluyendo sábados. En la charla que mantuvo Infoallen con la Directora del ESPJ N° 1, Gabriela Pallavidini, ésta expresó una intensa satisfacción por el desempeño y compromiso de los alumnos en el proyecto.

Cómo nace Carronet

A continuación ofrecemos un extracto del escrito donde se explica todo sobre el proyecto CarroNet, donde se abordan los principales datos acerca del mismo.

 “CarroNet”

3-Introducción sobre el tema ¿por qué propone el tema? ¿Cuál es el problema que pretende resolver o mejorar?

Las escuelas públicas, que no forman parte del Programa “Conectar Igualdad”, han recibido una cierta cantidad de Netbooks, con el objetivo de que sean utilizadas como “Aula Digital”. Es decir que estos colegios, no cuentan con una computadora por alumno, sino que las mismas deben ser solicitadas por los profesores, para ser utilizadas con sus alumnos en la clase, y luego deben ser devueltas para estar a disposición de otros docentes.
Las problemáticas que esto presenta, son:

Falta de mantenimiento de la carga de las baterías: muchas veces no hay personal designado para eso, lo que pone en riesgo el desarrollo de las clases planificadas por los docentes (las netbooks se encuentran con la batería descargada)
Riesgo Eléctrico: Las personas que realizan la carga de las baterías, deben manipular una gran cantidad de zapatillas y prolongadores eléctricos. Esto pone en riesgo su integridad física y también la de los equipos que manipula (riesgo de cortocircuito por falta de mantenimiento de los prolongadores)

Traslado del equipamiento: Para utilizar las computadoras, las mismas deben ser trasladadas hasta el aula, para lo cual se le pide a los alumnos que colaboren llevando netbooks en sus manos. Esto implica un riesgo de rotura, por la manipulación de las mismas.

Almacenamiento: Las netbooks son guardadas en cajas, al igual que los cargadores. Esto trae aparejado el problema de que se estropee la carcasa, se rompa la pantalla o se enrreden los cables.

Con este proyecto denominado “CarroNet”, pretendemos dar respuesta a todos estos problemas, brindando el conocimiento necesario para la construcción de un Carro polifuncional de bajo costo y que puede ser construido por cualquier persona con un mínimo conocimiento del uso de las herramientas. El mismo sirve para cargar las Netbooks en forma manual o automática, para transportarlas de forma segura, para guardarlas y para conectar otros periféricos que el docente necesite (Routers, etc)

El objetivo específico del Proyecto es compartir nuestros conocimientos, sobre como construir un carro ultracompacto y de bajo costo, que permita cargar, transportar, y guardar de forma segura las netbooks o tablets, de las instituciones que posean estos equipamientos.
Según nuestra investigación de mercado, en nuestro país, este tipo de carro no se comercializa, aunque existe un modelo que es entregado junto a otros equipamientos, a las escuelas primarias (como parte del proyecto “Primaria Digital” del Ministerio de Educación de la Nación).

Por lo tanto, las escuelas primarias, secundarias u otras instituciones (universidades, ONGs, etc.) que no formen parte de este programa, pero que hayan recibido, adquirido o ganado netbooks o tablets, no podrán darles un uso adecuado, si no cuentan con un dispositivo como este.

Nuestro carro, cuenta con una instalación eléctrica más completa, que la que posee el que se entrega en algunas escuelas, ya que cuenta con un protector de Alta- Baja Tensión y un Interruptor Diferencial más sensible (protección eléctrica para las personas). Además, tiene la ventaja de que es ultracompacto, fácil de trasladar, de bajo costo y puede ser construido fácilmente a partir de elementos que se consiguen en cualquier comercio de artículos eléctricos.

Nuestro prototipo fue construido a partir de a partir de una repisa, como las que se encuentran en cualquier biblioteca escolar. La misma fue acondicionada para alojar las computadoras, realizando divisiones con tabiques de madera, y se le realizó una instalación eléctrica sencilla, pero muy completa con respecto a la seguridad de las personas y de los artefactos a conectar.

La inversión que realizamos en la construcción del carro, fue de aproximadamente $3000. De acuerdo a una investigación en la web, carros con similares características, tienen un costo de 1.017,61Euros en España ($10.705 pesos argentinos) y de $ 990 000 en Chile ($ 13.761 pesos argentinos).

Aquí compartimos el enlace donde usted puede encontrar lo publicado acerca de CarroNet en la plataforma Youtube:

https://youtu.be/sbSNPFZJAb4?list=PLGnS1KHHYDrbUbnIvqQzju5DqdmXrYIzE

FUENTE: Infoallen

También te puede interesar...