Este viernes se realizará el Plenario Anual de la Justicia de Paz en Cipolletti

Comentar

El encuentro será presidido por el Juez Vocal del Superior Tribunal y Presidente del Comité de Consulta de Justicia de Paz, Ricardo Apcarián. La coordinación está a cargo del Inspector de Justicia de Paz Pablo Zille, quien cuenta con la colaboración de la Jueza de Paz de Cipolletti Gabriela Lapuente. Cabe destacar que el Plenario Provincial fue declarado de interés municipal.
 
El programa prevé que durante la mañana los jueces de paz compartan una capacitación acerca de la Ley de Defensa del Consumidor 24240 a la luz de las intervenciones que pueden ejercer los jueces de paz en el marco de lo estipulado en el artículo 63 inciso I y 1 de la Ley K 2430 del Poder Judicial. Esto tiene que ver con todo lo atinente a los conflictos suscitados y promovidos en forma individual por usuarios y consumidores, por el Ministerio Público o por la Autoridad de Aplicación en la provincia. Contarán con la disertación del abogado especialista en la materia Diego Zentner, que en primer término explicará los aspectos teóricos y luego abordará la parte práctica.
 
Posteriormente a las 14 horas se realizará un balance del proceso electoral de este año, de las actividades coordinadas con el correo Argentino; tras lo cual se espera plantear sugerencias al Tribunal Electoral Provincial (TEP).
 
Luego el foco de atención se concentrará en la Ley de Violencia Familiar, la comunicación con los juzgados de familia, la carga de datos sociodemográficos a la Oficina de Violencia Doméstica; y finalmente se hará una proyección visual del mapeo provincial. También se incluyó la Ley S 532 de Contravenciones y el repaso de las atribuciones de la Justicia de Paz y de Faltas, multas y actualización dispuesta por el STJ. Los procesos de menor cuantían y de ejecución; y los arancelamientos por diligenciamientos también fueron incluidos dentro del esquema. Finalmente se propondrá a la Escuela de Capacitación Judicial un temario para el año 2016.
 

 

También te puede interesar...