Quienes hayan cometido violencia hacia las mujeres no podrán ser elegidos en la CTA

Comentar


La iniciativa, que fue impulsada por varias compañeras en el último Congreso Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), también se hace extensiva al resto de los sindicatos y organizaciones que forman parte de la Central Obrera.

El objetivo de la medida es reducir los niveles de violencia hacia las mujeres en las organizaciones sindicales y garantizar su derecho a vivir a una vida libre de violencia de género.

La conducción provincial de la CTA ha fijado como procedimiento instruir a la Junta Electoral Provincial y a los Delegados Electorales locales, que al momento de la postulación de candidatos para ejercer cargos electivos a cualquier nivel, inclusive como delegados de sector, se recabe el libre de antecedentes por violencia de género, excluyendo automáticamente quienes hayan sido condenados por esos delitos.

La propuesta se basó en la Ley Nacional 26.845 y en tratados internacionales como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer – “Convención de Belem do Pará” a la cual Argentina se encuentra adherida mediante la Ley Nacional Nº 24.632 

"Hoy estamos dando un paso trascendental en nuestras organizaciones para reducir todo tipo de violencia hacia las mujeres. Que la propuesta haya sido votada en un Congreso, muestra que han sido las bases quienes decidieron que nunca más podrán ser representantes sindicales aquellos que hayan violentado, mediante cualquier acción, a una mujer", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Río Negro.

Por su parte, Nelly Costa, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Viedma, manifestó: "Esta medida, significa para nosotras las mujeres, un avance importantísimo en nuestros derechos. Esta decisión es el resultado de muchos años de lucha dentro de nuestras organizaciones gremiales. Deberemos seguir dando pasos en este sentido y posturas similares se deberían imitar en otras entidades de base, como cooperativas y  Juntas Vecinales, entre otras".

"Todas las fuerzas político partidarias también deben recoger este tipo de iniciativas. No puede ser que ocurra que quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de la ciudad, la provincia o el país, a veces tengan antecedentes por violencia de género", concluyó el Secretario General de la CTA Viedma, Carlos Etchepareborda.

También te puede interesar...