El lunes inicia nuevo debate en causa Dato

Comentar

El Tribunal de juicio estará integrado por los Jueces Subrogantes Ariel Gallinger, María Luján Ignazi y Rolando Gaitán. Integran las partes, el Fiscal de Cámara Dr. Fabricio Brogna López y los Defensores de los imputados son Manuel Maza (que representa a Estevanacio y Busto), Pedro Vega (que patrocina a Quintero) y Damián Torres (que ejerce la defensa de León Belmar).
 
Cabe consignar que el primer debate en la presente causa judicial, comenzó a inicio del mes de marzo y luego que el Dr. Juan Antonio Bernardi (que integraba el Tribunal), se excusara de intervenir en las presentes actuaciones en razón de haber designado al Dr. Manuel Maza (quién en este proceso ejerce la defensa de dos imputados), como su defensor en una causa en la que está imputado, la Cámara con una nueva integración, aceptó dicha excusación, declaró nulas las audiencias de debate realizadas y fijó nueva fecha de iniciación del juicio, haciendo saber a las partes que el Tribunal estará integrado por los Jueces Ariel Gallinger, María Luján Ignazi y Rolando Gaitán, quienes suscribieron dicha resolución.
 
En esta nueva instancia, la Cámara ha convocado a seis testigos para la primer jornada, en tanto que al día siguiente recibirá los testimonios de otros tres, más untestimonio que será incorporado por lectura.
 
Según la investigación judicial, se tiene por acreditado que: “Jorge Luis Estevanacio, Nicolás Rubén Quintero, Fernando Javier Busto, Damián Héctor Salvo y Ángel David León Belmar, fueron quienes en Viedma, el 6 de mayo de 2013, a las 2,30hs. aproximadamente, habrían intentado apoderarse de bienes ajenos de propiedad de Sergio Ceferino Dato, sitio al que habrían arribado en el vehículo Ford Falcon presuntamente conducido por Estevanacio.
 
Con carácter previo a ello, Quintero y Salvo habrían coordinado la acción, convocando a los restantes, a fin de proceder al robo con armas a Dato, situación en la que todos habrían estado de acuerdo en participar. El aporte de Estevanacio habría consistido en proveer el vehículo y trasladar hacia ese lugar, y esperar a los restantes, para luego sacarlos de la zona. A su vez, Quintero, Busto, Salvo y León Belmar serían los encargados del acometimiento directo.
 
En la instancia, y en momentos en que Dato arribaba al lugar, hacia donde venían siguiéndolo en el Ford Falcon, portando armas de fuego -sin la debida autorización legal, y aptas para su funcionamiento, siendo una de ellas una carabina marca calibre 22 y otra una pistola 9mm, al menos dos de los pasajeros del Falcon –entre ellos Salvo- habrían intentado abordar a Dato en la vereda de la dirección antes citada, cuando estacionaba su camioneta, ocasión en la que éste practicó una maniobra evasiva y en momentos en que se daba a la fuga, y con la intención de quitarle la vida a Dato habrían disparado contra el vehículo que conducía en siete oportunidades, ocasión en la cual uno de los proyectiles disparados impacta en Damián Héctor Salvo quien sufre una herida de bala con orificio de entrada a nivel occipital con pérdida de masa encefálica a nivel occipital certificado, que generaron más tarde su deceso.
 
En la secuencia posterior, y en ocasión en que Jorge Luis Estevanacio junto a al menos dos personas más entre los antes nombrados, habrían trasladado a Damián Salvo al Hospital Zatti de Viedma, ocasión en la cual ingresaron a la fuerza dañando la puerta de entrada del Sector de Guardia del nosocomio, y habrían amenazado mediante el uso de al menos un arma de fuego a un enfermero quien fue obligado a actuar bajo esa coacción y que con la ayuda de un colega bajar del Ford Falcon a Damian Héctor Salvo y trasladarlo y le obligaron a que le presten inmediata asistencia médica para luego darse a la fuga”.
 
Los cuatro imputados, todos detenidos, llegan al juicio procesados con prisión preventiva por los delitos de "homicidio en ocasión de robo en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa, robo en grado de tentativa doblemente calificado por acometimiento con el uso de arma de fuego, por haber sido cometido en lugar poblado y en banda, en concurso real con la co-portación de un arma de fuego de uso civil y de guerra; coacción agravada por el uso de arma y daño en concurso real".
 

También te puede interesar...