“El diseñador gráfico debe tener un perfil orientado al bien social”

Comentar

Dinámico e inquieto, Giuliani propone diversas alternativas y actividades que involucran al diseño gráfico y a la fotografía. Para ello, concibe que ambas herramientas sean utilizadas para la creación de un bien social.

“Si diseñar fuera solo hacer tarjetas personales estaríamos complicados. Desde mi óptica, es diseñar para la gente, para que el mundo cambie, para solucionar problemas concretos. Una manera a favor de esto es, por ejemplo, trabajar en campañas para el bien público a favor de modificar las diferentes realidades que nos tocan vivir ”, sostiene.

“Creemos que el diseño debe ser social, ya que vivimos en sociedad. El perfil del egresado de diseño gráfico de la UFLO está orientado 100% en esta dirección, en definitiva a mejorar la calidad de vida de las personas. Si se entiende el diseño gráfico como una herramienta para cambiar el mundo, se puede generar un gran cambio” afirma.


Proyectos

A lo largo de estos años se han desarrollado varios proyectos que apuntan al objetivo mencionado. “Podríamos mencionar como uno de ellos el trabajo de señalética realizado en el Hospital Dr. Pedro Moguillansky a pedido de su Cooperadora y próximo a implementarse. En el cual se trabajó en base a la premisa de que muchos pacientes no saben leer y debíamos hacer que lleguen rápidamente a los diferentes sectores”, explica.

El mismo, involucró a un grupo de alumnos de la carrera de diseño gráfico de la UFLO que, dirigidos por el profesor Nicolas Guastamacchia, diseñaron la señalética del Hospital de Cipolletti.

“Para nosotros es muy importante trabajar en conjunto con el Hospital así como con diversas instituciones, ya que esto nos permite la transferencia concreta de los saberes de la Universidad aplicados con un sentido social, así como venimos haciéndolo desde hace 18 años”, indica Giuliani.


Clase abierta de diseño gráfico

Abrir el espacio universitario a la comunidad es otro de los objetivos que se plantean desde la UFLO. Por ello, el próximo 11 de noviembre a las 18 horas, se convoca a los jóvenes de la región a participar de una clase abierta y gratuita de Diseño Gráfico. En ella, los alumnos podrán aprender como se aplica la técnica llamada serigrafía, mediante la cual imprimirán remeras para el Cuarto Congreso Latinoamericano de Sordos e Intérpretes de Lenguas de Señas.

Todos aquellos interesados en inscribirse deberán hacerlo mediante la siguiente página web
https://medium.com/@prensa.uflo

También te puede interesar...