¿Cuántos candidatos hay en la Provincia?

Comentar

Si bien el número resulta elevado, representa menos de la mitad de los 20 mil postulantes que disputaron las PASO el 9 de agosto pasado. La llamativa caída se debe a que muchas listas quedaron afuera por perder las internas de sus espacios o por no llegar al piso mínimo establecido en el 1,5 por ciento de los votos totales.

La cifra surge del total de postulantes habilitados para las elecciones del próximo domingo en las siete categorías que se dirimirán en la provincia: Presidente, Parlamentarios del Mercosur por el Distrito Único y a nivel regional, Diputados nacionales, Gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.

En el desagregado, en toda la provincia de Buenos Aires compiten 4792 candidatos a Consejeros Escolares; 2323 postulantes a Consejeros Escolares y 557 aspirantes a los 135 municipios bonaerenses.

En tanto, habrá 118 candidatos a senadores y 230 a diputados provinciales; 5 postulantes a la Gobernación; 175 aspirantes a las 35 bancas de la Provincia en la Cámara de Diputados de la Nación; 114 a Parlamentarios del Mercosur por distrito único nacional y 5 a ser electos por la provincia.

A diferencia de las PASO, los electores no se encontrarán el próximo domingo con más de siete listas completas en los cuartos oscuros, lo que –según se prevé- acelerará los tiempos de votación y de escrutinio. El panorama será dramáticamente opuesto al planteado en las PASO, donde hubo casos en los que se debió optar –merced a las numerosas internas- por más de 20 opciones.

En efecto, a nivel provincial habrá 6 listas de Parlamentarios del Mercosur por el distrito único nacional; 6 listas presidenciales; 5 para postulantes al Parlasur a nivel regional; 5 de diputados nacionales y el mismo número para Gobernador.

En tanto, en la Primera Sección (norte del Conurbano) se presentan 5 listas de candidatos a diputados provinciales (75 postulantes para 15 bancas) y 108 para las intendencias de los 24 distritos.
En la Segunda Sección (norte provincial), en tanto, habrá 5 listas de senadores (25 nombres para 5 bancas) y 69 aspirantes a las 15 intendencias que la componen.

En la Tercera Sección (sur del Conurbano) también compulsarán 5 nóminas para el Senado provincial (45 candidatos para 9 bancas) y 90 listas de postulantes a la intendencia de los 19 distritos.

En la Cuarta Sección (oeste provincial) habrá 5 listas a Diputados (70 candidatos para 14 escaños) y 64 postulantes a dirigir los 19 distritos que la componen. En la Quinta (Costa provincial), en tanto, compulsarán 5 nóminas para la Cámara de Diputados (55 aspirantes a las 11 bancas que reparte la sección) y 98 postulantes a las 27 comunas.

En la Sexta Sección (sudoeste bonaerense) habrá también 5 nóminas a senadores (30 postulantes para 6 escaños) y 87 postulantes para los 22 distritos que la componen. En la Séptima (centro de la provincia) se presentan 5 listas de candidatos a Diputados (30 candidatos para 6 bancas) y 29 postulantes para dirigir los destinos de ocho comunas.

Finalmente, en la Sección Capital (La Plata) se presentaron 6 listas para el Senado (18 aspirantes a las tres bancas que reparte) y la misma cantidad de candidatos a la intendencia.

RECORTES

A las Primarias del 9 de agosto pasado habían llegado más de 20 mil candidatos en toda la provincia de Buenos Aires, un número récord que representaba un postulante cada 600 electores y que se vio reflejado en cuartos oscuros repletos de boletas. En total, durante las PASO compitieron 1255 candidatos a intendentes -se realizaron 312 internas al interior de las fuerzas políticas-, 15 binomios presidenciales, 13 listas a Gobernador, 17 para diputados nacionales y 112 listas seccionales. 

Uno de los casos testigos de aquella elección fue el de La Plata, donde compitieron 23 candidatos a la intendencia, todo un récord. 

Ahora, los números se redujeron significativamente: con 577 postulantes a jefes comunales -poco menos de la mitad que hubo en las PASO-, el distrito que ostenta el récord de representantes es la siempre compleja Pinamar, donde quedaron 8 listas tras las PASO. Lo sigue de cerca Coronel Rosales, una ciudad pequeña en la que se presentaron varias fuerzas vecinales sin representación provincial ni nacional pero con buena respuesta a nivel local.

Con 6 postulantes aparecen los distritos de Almirante Brown, Berisso, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Rodríguez, Junín, La Plata, Luján, San Andrés de Giles, San Isidro, Tandil, Trenque Lauquen y Zárate. En tanto, en 40 ciudades habrá cinco listas locales; en 31, cuatro; y en 44, solo tres. Finalmente, las localidades de Carlos Casares, Castelli, General Pinto, Lezama, Pila, Rauch, Rivadavia y Tres Lomas se definirán "mano a mano" entre dos contrincantes.

Esta vez, solo el Frente para la Victoria presentará listas en los 135 municipios, mientras que Cambiemos lo hará en 134 y UNA, en 123. En tanto, Progresistas estará presente en 65 distritos mientras que el Frente de Izquierda lo hará en 60. Finalmente, las fuerzas vecinalistas presentaron 22 postulantes.

FUENTE: DIB

También te puede interesar...