Llegada a todo baile, despedida a todo rock

Comentar

Los instrumentos esparcieron sus acordes, llevando los chasquidos de los platillos y las notas de las guitarras, los bajos, órganos por las extensas tierras áridas del sur. Allí, entre las rocas de la “Meseta de Somuncura” se escuchó sonar a “Anden” de Maquinchao, “La 23” de Pilcaniyeu, “Positiva” de Luis Beltran, “La Nocturna” de Viedma, “Pelusa en el Pupo” -de Bariloche-, “Cannabislito funk” de General Roca y “Gualicho Somuncura” de Sierra Colorada. A estas estrellas de la provincia -como las que brillan cuando se mira el cielo sureño- se sumó la presencia de un legendario del rock nacional. Willy Quiroga, el referente de Vox Dei, acompaño el recorrido junto a los músicos, compartiendo cada una de las vivencias.

El evento, que es organizado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro, con la asistencia técnica del CFI y la colaboración de los municipios, elegidos como escenario, visitó la localidad de Sierra Colorada, Maquinchao y Pilcaniyeu. El pueblo siérrense fue el encargado de abrir la gira del Festival Itinerante de Rock. El día sábado, llegó el momento de ser parte de los festejos de los cien años de la escuela primaria Nº 4 de Maquinchao. Finalizando el recorrido, en Pilcaniyeu. La bienvenida se la dio el almuerzo, que la delegación compartió con quienes participaban del Encuentro de Centros de Jubilados. No sólo fue comida, a la hora del baile, algunos roqueros se movieron al ritmo del chamame.

Llegado el momento musical, promediando la tarde-noche, el Intendente Nestor Ayuelef le agradeció a Pablo Otazú, Director de Coordinación -a cargo de cultura de la provincia- y le entregó un presente por el paso de “Somuncura” por la localidad. De la misma forma, Otazú le obsequió remeras del festival y en sus palabras agradeció la hospitalidad y el esfuerzo realizado con el trabajo que llevó adelante cultura del municipio. Al dirigirse a los músicos, les pidió que no dejen que el “Somuncura Rock” se pierda. “Sigan y luchen por esto que es bien de ustedes”, dijo.

El show siguió su programación viviéndose un momento muy especial cuando Willy Quiroga & Compañía, realizó su presentación final. Al momento del cierre de la actuación, dijo que se volvía habiendo vivido momentos únicos y que jamás se olvidará del Somuncura, ya que compartir con músicos excelentes y muy buena gente fue muy especial.

Así, llegó el final del “Somuncura Rock 2015”, con las bandas de Pilcaniyeu en el escenario. La primera en subir fue “La Guilla”, y luego termino con “La 23”. Pasado el  último tema, los músicos de todas las bandas subieron al escenario y cantaron el tema de “Pappo” Ruta 66, modificando alguna parte de la letra en la que nombraban a los pueblos por los que pasó el evento y en donde se dice la ruta, los artistas cantaron al unísono… “...por la 23…”. 
 

También te puede interesar...