Anunció Weretilneck que la obra del Complejo Judicial de Cipolletti estará contemplada en el presupuesto provincial 2016

Comentar

En la ocasión, el Mandatario estuvo acompañado por el intendente Abel Baratti; el diputado nacional Herman Avoscan; los ministros de Gobierno, Luis Di Giacomo, y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; la secretaria de Planificación, Laura Perilli, y los legisladores Viviana Pereira, Jorge Barragán y Norma Coronel; la presidenta subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; el juez del Superior Tribunal de Justicia y delegado de la IV Circunscripción Judicial, Ricardo Apcarian; y la procuradora General, Silvia Baquero Lazcano.

Participaron además, el presidente del Colegio de Abogados Alto Valle Oeste, Julio Tarifa; la vicepresidenta Sección IV de Colegio de Arquitectos, María de Rafaelli; el intendente de Contralmirante Cordero, José Cofré; y el intendente electo de Cipolletti Aníbal Tortoriello.

Luego de presenciar la proyección y explicación del proyecto ganador -a cargo de miembros del estudio CCTV-,  Weretilneck agradeció a los presentes e indicó: “en un día tan importante para los cipoleños como lo es el aniversario de nuestra ciudad, no podía resultar más oportuna una decisión de carácter provincial en beneficio de la ciudad y en beneficio del Oeste de la Provincia”.

Luego de realizar una detallada síntesis de la historia de la infraestructura judicial de la zona,  aseguró que el acto ratifica el compromiso que los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado tienen en continuar mejorando y consolidando la prestación del servicio de justicia en la región.

“Estamos hoy en 2015 prácticamente con todas la estructura de cargos y organismos que una jurisdicción de estas características necesita”, aseveró, y manifestó la trascendencia de consolidar  la cuestión edilicia a partir de lo que el Poder Judicial considera que es necesario en esta zona.

Weretilneck aseguró que la carencia de infraestructura edilicia propia del Estado provincial es común a los dos poderes, ya que la misma problemática de falta de edificios propios sucede con dependencias del Estado a lo largo de todo el territorio.

“Si bien la Provincia está consolidada desde el punto de vista institucional, el crecimiento poblacional nos va enfrentando a nuevos desafíos, a nuevas organizaciones y estructuras del Estado; con lo cual paralelamente a garantizar la prestación de los servicios tenemos que ver en qué condiciones lo hacemos”, expresó.

El Gobernador destacó la importancia de la planificación y estructuración de soluciones; “siempre hemos dicho que si no hay proyecto, no hay posibilidades de buscar el financiamiento. Si no sabemos qué es lo que vamos a hacer no hay posibilidad de saber cuánto nos va a costar, y si no hay un proyecto correctamente elaborado tampoco podemos ver su factibilidad”, indicó.

“Nosotros hemos asumido un compromiso con el Poder Judicial respecto a obras importantísimas como lo son el Juzgado de Villa Regina, los trabajos en Valle Medio y el edificio del Poder Judicial en Bariloche, entre otras”, aseveró, y anunció: “yo hoy quiero asumir el compromiso público que este proyecto que hoy estamos viendo va a estar incorporado en el presupuesto 2016 y que el Ministerio de Obras Publicas estará iniciando el llamado a licitación en el mes de febrero”.

“Si hay una ciudad en la provincia que padeció al violencia y el dolor fue Cipolletti, y si bien la construcción de un edificio no resuelve la ausencia de alguien, ni devuelve la paz ni a tranquilidad, es un gesto que marca una política clara: que la sociedad rionegrina tenga el mejor servicio de justicia posible”, subrayó.

“Los edificios son millones, son ladrillos, vidrios y hierros pero tienen alma; y esa alma son las personas que trabajan ene se lugar y las cosas que se hacen en dicho lugar, y en honor a los que les hemos fallado vamos a trabajar para esta obra emblemática se materialice”, finalizó.

A su turno Liliana Piccinini afirmó que “mientras miraba la proyección de la obra tenía en la cabeza la palabra ´imposible´, y recordé una frase de Napoleón que explicaba que lo imposible era el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes; y yo creo que los que estamos frente a los destinos de los poderes del Estado no podemos ser ni tímidos ni cobardes”.

“Lo imposible no existe cuando uno piensa en mejorar los servicios y darle bienestar a la gente”, indicó, y aseguró que lo que se está gestando para contar con la infraestructura propia es de vital importancia para prestar Justicia.

“Entendemos que ha llegado un punto donde la evolución de los derechos y los sistemas, nos presenta nuevas necesidades y requerimientos para los que tenemos que estar preparados”, finalizó.

Finalmente Ricardo Apcarian calificó la jornada como “un doble festejo” por el aniversario y la presentación del proyecto ejecutivo. Asimismo subrayó  la trascendencia del anuncio del Gobernador.

“Quiero celebrar lo que acaba de suceder porque es la garantía de continuidad de este proceso que resulta extraordinario para el servicio de Justicia teniendo en cuenta la angustiante situación en la que estamos en la región”, sostuvo.

Con relación a ello estimó que el plazo que estimado de concreción rondaría entre los 30 y 40 meses, y de efectuarse “va a ser un salto de calidad en el servicio de Justicia de la Cuarta Circunscripción”.

“Es un proceso complejo y largo ya que no hay antecedentes en la provincia de construcción de un edificio público de tamaña trascendencia”, aseguró y destacó que la selección del diseño se haya efectuado  a través de un concurso nacional de ideas y ante proyectos en función al alto nivel de transparencia que garantiza.

“Se trata del primer edificio del país pensado y diseñado para el Sistema Procesal Penal Acusatorio,  con lo cual le diseño tuvo más exigencias y fue modificado en varias oportunidades”.

Para finalizar destacó la predisposición del equipo de arquitectos mentores del proyecto, “fueron nueve meses de mucho trabajo, pero llegamos al resultado cumpliendo con los tiempos contractuales”, aseguró.
 

Descripción General del Proyecto
 
El edificio del Complejo Judicial Ciudad de Cipolletti (CJCC) proyectado con el seudónimo “WAYRA”, proyectado por los arquitectos está planeado en 21.798 m2 cubiertos, resuelto en subsuelo, planta baja y dos pisos altos. Para su ejecución se estima una inversión total según presupuesto oficial de $ 432.507.236, con un plazo de ejecución de 900 días corridos a partir del inicio de obra.
El proyecto está pensado en dos etapas que podrán realizarse en conjunto o con una diferencia de tiempo según se requiera. En el primer tramo se desarrollará el área del Fuero Penal y en la segunda el Fuero Civil.

A nivel funcional el edificio articula tres sectores: espacios públicos (plaza de acceso, hall de acceso y circulaciones públicas), espacios privados (circulaciones privadas, oficinas, salas, etc.) y servicios.

El proyecto ganador denominado “Wayra” tiene pensado consolidar los bordes de la manzana respetando el criterio del trazado, creando dos vacíos (patios) de uso público que articulan los usos, funciones y circulaciones.

El primer patio (del fuero penal en la primera etapa) actuará como plaza de acceso al edificio creando un espacio controlado climáticamente y en franco contacto con el parque lineal de la Avenida Naciones Unidas. A su vez este patio articulará las circulaciones del ámbito público tanto en planta baja como en el primero y segundo piso, logrando claridad en el funcionamiento.

El segundo Patio (del fuero civil en la segunda etapa) se consolidará como el patio de expansión de las funciones más públicas del edificio. El bar se expande con mesas sobre el mismo, también la sala multifunción logra máxima apertura permitiendo la mayor flexibilidad para diversos usos.

Entre ambos patios se encuentra el hall de acceso principal. Un segundo acceso sobre la calle Pastor Bowdler que permitirá conectar todo el edificio desde la planta baja.
Los arquitectos a cargo del proyecto han completado la idea del Complejo Judicial en la expresión de sus materiales de manera sincera, opacidad y transparencia en un equilibrio que apunte al bajo mantenimiento y criterio sustentable.

Un edificio que hace eje en la sustentabilidad en el desarrollo de sus componentes como también en el estudio bioclimático logrando espacios de trabajo de mayor confort y ahorro energético. Se entiende el buen funcionamiento del edificio desde las ideas que configuran el espacio público.

Los patios actúan como referencia para la organización funcional, circunscribiendo alrededor de los mismos las circulaciones del público general. Un área de trabajo (planta libre) se conecta con la circulación privada (anillo interno). Las oficinas despachos se ubicarán en el borde de la planta. Un desarrollo estratégico de los núcleos en la planta permitirá distribuir en forma ordenada las circulaciones verticales, escaleras de emergencia y baños, logrando la máxima optimización posible de la planta libre generando un entramado de gran flexibilidad.

El edificio prevé un sector destinado a funciones de máxima privacidad, allí se ubicarán la morgue, alcaidía, mayordomía, depósitos y estacionamiento; un sector de funciones de mayor afluencia de público general: se ubicarán en este sector las salas de juicio, salas de audiencias, salón de usos múltiples; y finalmente un sector de menor afluencia de público: fiscalías y defensorías.

También te puede interesar...