Pablo Delgado instrumentará la primera Policía Municipal de Río Negro en Luis Beltrán

Comentar

La localidad de Luis Beltrán constituirá la primera Policía Municipal de la Provincia. Así lo planteó el candidato a Intendente de la ciudad por el Frente para la Victoria (FpV), Pablo Delgado, quien explicó que la fuerza “complementará el trabajo” de la Policía rionegrina, y funcionará “bajo la premisa de reforzar la presencia preventiva”.

“Vamos a recuperar esa ciudad segura y tranquila que fue históricamente Beltrán”, anunció el candidato a intendente del FpV, y se propuso “poner en marcha desde el primer día de gestión un plan modelo de seguridad ciudadana donde la presencia de la Guardia Urbana municipal reforzará y colaborará con la Policía de la Provincia en la prevención del delito, el cuidado de nuestros vecinos barrio por barrio, patrullaje permanente las 24 horas y la instalación de una abarcativa red de cámaras de seguridad y monitoreo, entre otros aspectos”.

El postulante a la Intendencia mantuvo reuniones en los últimos días junto al legislador rionegrino y candidato a Diputado Nacional del FpV, Martín Doñate, y autoridades nacionales especializadas en la materia. Allí se definió una primera etapa de capacitación del futuro personal, constituido por ocho agentes, quienes recorrerán las calles de la ciudad para “estar cerca de los vecinos y contribuir con la prevención de delitos”, explicó Delgado. Y adelantó que “nos vamos a reunir con el Gobernador de la Provincia y las máximas autoridades de la Policía para firmar los acuerdos de colaboración, coordinación y articulación de tareas en conjunto para lograr los objetivos planteados”.

Paralelamente, Doñate gestiona ante Nación el aporte de dos cuatriciclos, dos motocicletas, un utilitario, y uniformes para la futura fuerza de prevención. “Dotaremos a la Policía Municipal con todas las herramientas necesarias para que con su presencia otorgue tranquilidad a los vecinos”, indicó Doñate. “Debemos apoyar a Pablo Delgado que con mucha decisión y coraje resolvió encarar este desafío de poner el Estado municipal al servicio de una demanda muy fuerte de los beltranenses, como es la seguridad”.

Doñate explicó en ese sentido que, si bien el uso de la fuerza pública está restringido legalmente a la Policía provincial, constituye “una temática que es responsabilidad de todos y no podemos correrle el cuerpo, ni hacernos los distraídos”.

Por su parte, Pablo Delgado subrayó que “los municipios dejaron de ser los que se encargan sólo del alumbrado, barrido y limpieza. Hoy los roles locales se han complejizado y nuestra gestión encarará todos y cada uno de los temas con la fuerza, valentía, responsabilidad y el coraje que se necesita para poner a Beltrán bien arriba siendo vanguardia en políticas de Estado y recuperando la seguridad y tranquilidad para nuestros vecinos”.

Con la creación de la Policía Municipal se instrumentará un gran sistema de monitoreo con cámaras de seguridad en todos los sectores de la ciudad y accesos, se efectivizarán los controles rigurosos de alcoholemia, el ingreso y salida de los locales nocturnos, la guía ante situaciones de emergencia personal o familiar, el patrullaje las 24 horas del día por la ciudad con la organización en cuadrículas y un centro de atención telefónico de urgencias 911, entre otras actividades fundamentales.

En esa misma línea, anunció que la Guardia Urbana Municipal también tendrá protagonismo junto a la Policía provincial en el control del tránsito. “Dejaremos de tener los conos naranjas y el personal de tránsito de decoración en la calle Avellaneda y haremos operativos permanentes y sistemáticos con la rigurosidad que se necesita para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial”.

“En este plan integral sumaremos cámaras de vigilancia y monitoreo noche y día que disuadan la comisión de delitos”, planteó el candidato a Jefe Comunal de Beltrán, y agregó que “junto a las instituciones estatales de salud, desarrollo social, bomberos, ongs y policía, interactuaremos para la conformación de un diagnóstico claro y veraz sobre las problemáticas, las potencialidades delictivas, así como su abordaje”.

Otro aspecto en el que se propone avanzar Delgado es en la reestructuración del Juzgado de Faltas al que pretende descentralizar en su funcionamiento y dotarlo de toda la autonomía que el órgano requiere. “Debemos garantizar que no exista ningún tipo de acomodo, ni arreglos, ni connivencia entre ningún Secretario del municipio ni el Intendente con el Juez de Faltas. Acá se terminan los arreglos de las multas y las sanciones, en mi gestión el Juez de Faltas sanciona con libertad y con la ley en la mano sin tener que preguntarle ni consultarle a ningún funcionario municipal”, dijo finalmente.
 

También te puede interesar...