Nadina Díaz interviene por el estado de las tomas de agua de Prahuaniyeu

Comentar

Asesores del organismo recorrieron la zona donde verificaron que parte de la cañería se encuentra a cielo abierto, con musgo, tierra y raíces en su interior. Además, existen cámaras de revisión sin protección, expuestas a cielo abierto, y el cerco perimetral de la toma está roto en varios lugares por lo que no cumple con su función de contención.

Según pudieron observar los representantes de la Defensoría del Pueblo el sistema de cloración es manual por lo que los niveles de cloro “se definen por estimación aproximada y sentido común”.

“Tal como puede observarse en las imágenes que registramos, el estado general de la toma es de mucho deterioro. Incluso, una de las fotografías muestra una osamenta a pocos metros de la vertiente, algo que es inaceptable. Esto nos lleva a preguntarnos si se están realizando bien los procesos de potabilización del agua para el consumo de los vecinos de la zona. Aparentemente, la purificación sería solo por filtrado y cloración. Nosotros no pudimos apreciar otros sistemas de potabilización ni de desmineralización en funcionamiento, por lo que resolvimos pedir información a Aguas Rionegrinas para que nos expliquen cuál es el proceso completo y las acciones que realizan para garantizar que su consumo no genere riesgos para la salud a largo plazo. Además, queremos conocer qué medidas tomarán para remediar la condición precaria del sistema”, manifestó Nadina Díaz.

También te puede interesar...