Baszkir despidió 40 trabajadores y Miler alertó al Estado Provincial

Comentar

Miler señaló que ayer a última hora, el propietario de la empresa, Jacobo Baszkir, envió una nota al municipio de Viedma informando el despido de los 40 trabajadores que cumplían tareas en la obra 78 Viviendas, correspondiente al plan nacional Techo Digno y que ejecuta la comuna capitalina.  

“Esta es una situación que ya veníamos previendo y si la empresa no tomaba esta determinación los mismos trabajadores iban a comenzar a abandonar la obra para ir en búsqueda de un nuevo horizonte laboral”, expresó el gremialista.

Al mismo tiempo, subrayó que “esto tiene que ser un alerta más para el Estado provincial, porque va a ir sucediendo la misma situación en el resto de las obras y lo lamentable de todo esto, aparte de la pérdida de puestos de trabajo, sería también el abandono a la inversión pública realizada”.

Recordó que desde la UOCRA Seccional Viedma se viene alarmando a los distintos estamentos del  Estado desde hace tres meses y “en los últimos días profundizamos el alerta. Ya no sabíamos qué palabras utilizar para que se aceleraran los pasos para traspasar las obras. Hoy es un hecho el despido de los trabajadores y las obras estarían abandonadas en poco tiempo si los obreros no deciden lo contrario”. 

Consideró que la solución conjunta arribada con el municipio capitalino para contratar serenos para el predio “es mínima y no alcanza a cubrir el perímetro de la obra. De acuerdo a lo que nos manifestaba el Secretario de Gobierno municipal, Pedro Sánchez, según el Estatuto solamente pueden contratar a 4 trabajadores como serenos a un sueldo mínimo inferior a lo que percibe un trabajador de la construcción y es imposible que una sola persona pueda durante 8 horas estar atento a lo que pase en un predio donde hay 78 viviendas”. 

"Imaginemos la dimensión de ese predio, son tres manzanas… una sola persona no puede hacerse cargo durante toda la jornada laboral” detalló Miler y puntualizó que “se necesitarían 8 por turno mínimo, son tres turnos, necesitamos 24 trabajadores a los que se les dé continuidad y así no correr el riesgo del saqueo de materiales”.

“Estamos planteando esta propuesta como una salida temporal que nos va a llevar a cuidar la inversión pública realizada y volvemos a insistir que el Estado ha invertido casi 100 millones de pesos hasta el momento y no los podemos tirar a la basura”, remarcó el Secretario General.

En este contexto, dijo que con el Gobierno provincial hasta ahora “son todas charlas en las que se van analizando las propuestas, pero si pasa una situación como la ocurrida las 78 Viviendas donde todos los trabajadores fueron despedidos no tenemos la solución en el momento que la necesitamos. Estamos yendo atrás del problema”, subrayó. 

Corte de rutas en San Antonio 

Por otra parte y en referencia a la medida de fuerza que más de 75 trabajadores de la empresa Gancedo, despedidos hace un mes, iniciaron ayer con cortes en la intersección de las Rutas Nacionales 3 y 251, Miler señaló que “los compañeros van a seguir luchando por sus fuentes de trabajo, es una situación totalmente distinta a la que tiene hoy esta empresa Baszkir en Viedma”.

Detalló Miler que Gancedo “antes de caer en un estado de quiebra o en una situación en la que no iba a poder cumplir sus acreencias decidió paralizar la obra, hasta tanto el Estado Nacional regularice la deuda que tiene con los certificados”. 

De acuerdo a lo informado a la UOCRA Seccional Viedma “serían ocho los certificados que el Vialidad Nacional le estaría adeudando a la empresa Gancedo”, explicó el gremialista, y añadió que esta empresa “no está pidiendo el pago de los ocho certificados sino que haya una previsibilidad de cobra y que a corto plazo se comience al menos con el pago de un certificado como para poder retomar las tareas”.

“Más que un problema administrativo es un problema financiero de Vialidad Nacional”, consideró Damián Miler y estimó que “se les ha agotado el presupuesto y ya no tienen como poder continuar la obra”.

“Lo lamentable de todo esto es que se les ha mentido a los compañeros, diciéndoles que a partir del 1 de septiembre se iban a retomar las tareas cuando realmente no era así. Por ese motivo los compañeros ya descreen de las gestiones del municipio de San Antonio Oeste y salieron ellos mismos a hacer público lo que está pasando con la obra de acceso”, concluyó el sindicalista. 

También te puede interesar...