Desde el CONIAR se expresó a favor de la Ley de Protección Integral de Derechos

Comentar


El pronunciamiento del CONIAR se realizó en referencia a la nota periodística publicada ayer en un medio de prensa escrita y digital de nuestra provincia, que bajo el título “LA DOBLE VICTIMIZACIÓN DE MENORES EN RIESGO”, expresa textualmente: “Para las fuentes judiciales el cambio de paradigma en la provincia, del paso de la ley 397 a la 4109, ha fracasado…”.

Ante esto, los consejeros fueron categóricos en su repuesta: “El paradigma no ha fracasado, en tal caso deberíamos preguntarnos cuál era la situación de la infancia en el 2006 y qué hemos realizado como sociedad, como pueblo, como comunidad, como Estado. Hemos hecho mucho, pero sabemos que no alcanza porque la sociedad produce cambios permanentemente, nos enfrenta a nuevas situaciones de conflictividad y violencia, nos pone en crisis”.

Asimismo, señalaron que “somos conscientes que frente a esta dinámica, los Programas y Proyectos no son funcionales a la situación actual que atraviesan parte de nuestras niñas, niños y adolescentes. Por tal razón, como CONIAR nos hemos planteado nuevos retos para promover y proteger sus derechos; estamos trabajando para elevar una propuesta de jerarquización y diseño de la estructura del Organismo que tiene a su cargo el Sistema de Promoción y Protección Integral de los derechos del niño”.

“Dentro del mismo marco, nos hemos propuesto la creación de un equipo integrado por técnicos profesionales y trabajadores que conforman hoy el órgano proteccional. La idea es trazar una planificación estratégica, definir un método de trabajo, alcanzar los objetivos, identificar los principales obstáculos, con metas a corto, mediano y largo plazo, y diseñar un sistema de evaluación periódica”.

También se informó, que no se comparte la publicación de la fotografía que ilustra la nota, y que se ha remitido a AFSCA la solicitud expresa que se ordene a los medios de difusión que cumplan en forma estricta con lo dispuesto en la Ley de Publicidad de hechos relacionados con Menores de Edad de la Ley N°20.056.

Para finalizar, afirmaron que “hablar del interés superior del niño, es hablar de la Corresponsabilidad de todos los actores gubernamentales y no gubernamentales, y en ese sentido los medios de prensa forman parte de esa Corresponsabilidad”.

También te puede interesar...