La Provincia dio hoy otro gran paso para la construcción del nuevo hospital de Catriel

Comentar

Se llevará adelante con fondos provinciales obtenidos con la renegociación de los contratos petroleros. “Es una manera de saldar por parte del Estado todo el esfuerzo y todo lo que esta ciudad le dio a la provincia”, sostuvo el Mandatario, quien además realizó varios anuncios.

Dos empresas presentaron sus propuestas: La primera de ellas, Roque Mocciola SA presentó una oferta de $183.280.863, mientras que la unión transitoria de empresas constituida por Eca SA y Oriente Construcciones SA ofertó $185.926.000.

La superficie total a ejecutar es de 6.643 metros cuadrados y tiene un plazo de ejecución de 900 días corridos. El presupuesto oficial de la obra es de $133.980.120.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en instalaciones del Cine Teatro Cotecal, el Gobierno Provincial entregó además el reconocimiento oficial al Parque Industrial local.

Acompañaron al Mandatario provincial, el intendente de Catriel, Carlos Johnston; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Salud, Fabián Zgaib; y de Economía, Alejandro Palmieri; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; los legisladores Facundo López y Arabela Carreras; y las parlamentarias electas Mariana Domínguez y Viviana Germanier.

Luego de brindar detalles de la obra, el Gobernador calificó la jornada como “un día histórico para Catriel y para la Provincia” y consideró que esta “es una de las obras más importantes y trascendentes que la Provincia ejecutará en los próximos dos años; no sólo por la inversión sino por el significado que tiene construir un hospital a nuevo”.

Asimismo, se refirió a la iniciativa como “una manera de saldar por parte del Estado todo el esfuerzo y todo lo que esta ciudad le dio a la Provincia” y destacó que justamente el dinero que se invertirá en la obra proviene de las renegociaciones del gas y del petróleo.

En el mismo sentido, Weretilneck subrayó que si bien no se trata de un hospital cabecera, resulta un nosocomio de gran importancia debido a la extensa distancia que separa a la ciudad del primer centro de derivación, por los peligros y riesgos inherentes a la propia actividad productiva y por estar ubicada en una zona de alto tránsito vehicular: “Tenemos que tener un hospital que contemple todas estas realidades”, aseveró.

“La infraestructura es una parte del Sistema de Salud Provincial”, sostuvo, pero remarcó la permanente preocupación respecto al recurso humano en lo que a cobertura de vacantes y recuperación salarial hace, y a las cuestiones vinculadas a la tecnología. Respecto a esto, último el Gobernador adelantó se prevé realizar una licitación para la adquisición de equipos de alta tecnología con fondos del petróleo.

En otro tramo de su discurso, el Mandatario sostuvo que este año la Provincia terminará con tres hospitales en construcción en Catriel, Allen y Las Grutas, y aseguró que se está terminando el hospital de Ingeniero Huergo y la ampliación en el nosocomio de Choele Choel. 

En tanto,, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de año se realizarán las obras de ampliación del hospital de San Carlos de Bariloche.

“Para la Provincia de Río Negro el sistema de Salud Pública es una de las prioridades centrales, como lo es la Educación y la Seguridad”, aseveró Weretilneck y continuó: “quiero reafirmar el compromiso de seguir recuperando el tiempo perdido y seguir resolviendo los inconvenientes que se nos van presentado”.

Adelantó que en los próximos meses se invertirán unos $9.000.000 para mejorar el servicio de agua potable y garantizar la provisión durante la temporada de verano, al tiempo que anunció que dentro de 45 días comenzarán las obras de la Escuela Nº 204 y en los próximos 30 días se llamará a licitación por las obras de la Escuela Nº 195.

“Hoy es un momento público en el que estamos todos festejando algo, pero para llegar a este presente, hubo mucha gente que silenciosamente trabajó durante muchos meses para tener esto aquí”, expresó el Gobernador y manifestó su gratitud hacia los Ministerios involucrados en las gestiones.

Por su parte, intendente Carlos Johnston expresó que “es un día muy particular porque Catriel va a hacer realidad la construcción de nuestro nuevo hospital; un hospital pensado para crecer en el tiempo”.

Durante la ceremonia, el Municipio local oficializó la entrega de la documentación que habilita la donación al Ministerio de Salud de un terreno destinado al predio del nuevo hospital.

“Tenemos un Gobernador que recorre toda la provincia; es un Gobernador federal, municipalista, que hace que en cada lugar de nuestra provincia, desde hace tres años, se vea la estampa del crecimiento y la organización”, finalizó.


Reconocimiento oficial al Parque Industrial

Antes de proceder a la apertura de sobres, el Gobernador Weretilneck entregó al Intendente la resolución del Ministerio de Economía N° 425/2015 que otorga el reconocimiento provincial del Parque Industrial de la localidad, en los términos de la Ley N° 4618 de Promoción Económica.

Se trata de un programa de apoyo implementado por el Gobierno de Río Negro para acompañar inversiones en infraestructura que mejoren los servicios de los parques formalmente reconocidos.

“Son 200 hectáreas que vamos a poder poner en valor para la generaciones futuras; falta un tiempo pero este es el puntapié inicial”, aseguró el Jefe Comunal.

También te puede interesar...