El día en que la participación ciudadana se convirtió en poder real

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En el año 1989 el gobierno nacional encaró un proceso de privatizaciones en el que, entre otras empresas públicas, incluyó a la empresa ferroviaria nacional Ferrocarriles Argentinos. 
El decreto n° 1168/1992, disponía textualmente: "Suprímanse los servicios de pasajeros interurbano, prestados por la Empresa Ferrocarriles Argentinos a partir del 31 de julio de 1992, con exclusión del corredor Plaza Constitución - Mar del Plata – Miramar”. De esta forma, el gobierno nacional dio por tierra rápidamente con todo el sueño ferroviario en la Argentina, toda la rica historia y los beneficios que trajo al interior del país.

En septiembre del 2006 un grupo de vecinos de Río Negro y Neuquén se reunieron con el fin de reactivar el tren de pasajeros en el valle. Ello dio origen a una comisión Pro Tren del Valle y a varias subcomisiones locales a lo largo del trayecto Chichinales-Senillosa que harían conocer el proyecto y difundirían la idea. Propusieron trabajar por la recuperación de tres ramales ferroviarios: Tren del Valle: Chichinales-Senillosa, Enlace rápido: Cipolletti-Neuquén, Tren del Dique: Cipolletti-Barda del Medio. Estos servicios permitirían, la conexión de la región del alto valle, la promoción de las economías regionales, turismo y el beneficio de descongestionar las rutas y evitar accidentes. Edmundo Griffoi, coordinó las actividades de la comisión y dedicó mucho tiempo y esfuerzo, así como también lo hicieron la mayoría de sus integrantes.

En el 2008, la legislatura rionegrina aprobó la ley J 4314, creando una Comisión Interpoderes e Interestadual destinada al seguimiento del Proyecto “Tren del Valle”, que uniría Chininales en Rio Negro, con Senillosa en la provincia de Neuquen. Luego se anexaron al objetivo otros tramos como el Plaza Constitución-Zapala (ex “Estrella del Valle” o “El Zapalero”), la construcción del nuevo ramal Choele Choel-San Antonio Oeste en distintas etapas de ejecución, con el afán de trabajar para reactivar y crear ramales rescatando la importancia del rol  económico y social trascendente para la región. Cabe reconocer el apoyo concreto del entonces vicegobernador de Rio Negro, Bautista Mendioroz, en distintas gestiones de la Comisión creada. 

Como representante de la Comisión Pro Tren del Valle, me puse a disposición de las autoridades nacionales para concretar este primer tramo del TREN DEL VALLE, considerando que era el comienzo de otros proyectos.

Desde el Senado (2014), propuse la creación de la “Comisión Estrella del Valle y Tren del Dique, de la que soy presidenta, con el fin del “… fomento, estudio y seguimiento de las obras necesarias para la rehabilitación de los servicios ferroviarios de pasajeros “Estrella del Valle”, que unen la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén, y del “Tren del Dique”, que une la ciudad de Cipolletti con Barda del Medio, Contralmirante Cordero, en la provincia de Río Negro”. 

Fueron casi diez años de reuniones, gestiones y reclamos con una importante participación social, en la que también hay que destacar la labor de las organizaciones “Zapala en Acción”, que trabaja en la recuperación del tren desde Zapala hasta Rio Colorado, el movimiento de jóvenes “Despertemos los Durmientes”, fundación “Cabus Trenes” de Cipolletti, y gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, entre otros.

Tengo la esperanza que la reactivación del tren que une dos ciudades importantes de Rio Negro y Neuquén, sea el comienzo de algo mayor, de la concreción de los otros tramos tan importantes para la realidad regional. Y en este sentido, y por el sueño que hemos compartido muchos rionegrinos y neuquinos desde hace casi diez años, vaya mi reconocimiento a todos los que participaron en este sueño que hoy se hace realidad.
 

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