Asumieron nuevos funcionarios en Cipolletti

Comentar

El Juez Delegado por la Cuarta Circunscripción Judicial se mostró satisfecho por la cobertura de los cargos y adelantó que se está trabajando para que prontamente también estén asumiendo el resto de los funcionarios judiciales designados en el ministerio público y los organismos jurisdiccionales. En este contexto agregó que esta proyectada la puesta en funciones del Juzgado Civil Nro. 9 para el año judicial 2016.
 
Ante una sala colmada de magistrados, funcionarios, agentes judiciales y público presente el Dr. Apcarián explicó que se está avanzando para descomprimir la situación edilicia “casi angustiante” de Cipolletti de manera de solucionar la coyuntura actual. En este sentido indicó que se han buscado inmuebles para mejorar la infraestructura pero que tanto en Cipolletti como en Bariloche se dificultar concretar las negociaciones debido al elevado valor inmobiliario que excede los topes que marca la ley provincial que fija los valores locativos. En este marco expuso que se han realizado reuniones con el Poder Legislativo para trasladarle la inquietud y encontrar una pronta solución.
 
En cuanto a las mejoras implementadas en esta ciudad, esta en ejecución la obra de los baños públicos y de personal en el edificio de calle Roca y Sarmiento. También está proyectada la obra en el inmueble del juzgado de paz donde se prevé la edificación de dos niveles uno para la gerencia administrativa y otro para la atención del Superior Tribunal de Justicia. Además se está buscando un alquiler con destino al archivo de la cuarta Circunscripción y otro para los ministerios públicos.
 
El Juez también explicó que de la planificación estratégica del crecimiento estructural se encarga el STJ, en conjunto con el Área de Infraestructura del Poder Judicial; para lo que se ha establecido un plan de trabajo de obras nuevas con un cronograma de prioridades. Para ello se ha realizado un relevamiento en las cuatro circunscripciones.
 
En cuanto al Complejo Judicial Ciudad de Cipolletti (CJCC) el máximo juez estima que en el 2016 se empezaría a ejecutar la obra que en un principio concentraría los diez mil metros cuadrados que corresponden a los organismos del fuero penal. “Este proyecto fue diseñado y pensado en el sistema acusatorio” dijo.
 
“La aspiración que tenemos es de hacer el llamado a licitación este año. El plazo de ejecución de los trabajos depende de la disponibilidad financiera así que el área de planeamiento nos va hacer un presupuesto estimado del que será el valor total de la obra y en función de eso el tribunal después evaluará, tendremos que ver de ejecutarla en el menor tiempo posible” puntualizó Apcarián.
 
“Estamos trabajando a muy buen ritmo, es un edificio que una vez terminado va a tener cerca de veinte mil metros cuadrados así que el proyecto ejecutivo tiene mucha complejidad. Hay que resolver infinidad de problemas que surgen cuando uno va definiendo estructura: calefacción, refrigeración, nivel de terminación, tipo de base que va a tener, la circulación de los detenidos, la circulación de las personas, etc.. Ya tenemos más del cincuenta por ciento de todo el material que tenían que entregar los arquitectos que ganaron el concurso para conformar el proyecto ejecutivo. Una vez que tengamos esta estimación tenemos que definir presupuestariamente en que tiempo se puede ejecutar y hacer la licitación ya estableciendo el plazo de obra”.
 
“Nosotros desde el área de infraestructura y arquitectura judicial lo que estamos haciendo es controlar y verificar que las definiciones que se van tomando en el proyecto ejecutivo se ajusten a las necesidades del Poder Judicial. Hay muchas cosas que se van corrigiendo sobre la marcha porque cuando se va entrando en un nivel máximo de detalle uno se formula preguntas que en un primer momento no se había cuestionado”.
 
“Estamos trabajando para no tener “tiempos muertos”. Terminado el proyecto ejecutivo ya estamos trabajando en los pliegos, que eran parte del compromiso asumido por el equipo ganador del proyecto. Luego habría que llamar a licitación previo determinación de las posibilidades presupuestarias, pero es voluntad de todo el Superior Tribunal darle continuidad a la tarea” explicó el Juez Vocal.

También te puede interesar...