El nadador rionegrino Lucas Nogués se colgó dos medallas de oro en el Panamericano de Colombia

Comentar

En la prueba de los 50 pecho, el joven registró un tiempo de 31,36 segundos que le alcanzó para lograr su primera presea dorada y mejorar su marca de 31,42. En tanto, en los 200 pecho, detuvo el cronómetro en 2 minutos y 37 segundos y, de esta manera, se alzó con la segunda medalla de oro.

Nogués, que cumplió 23 años en mayo, se subió a lo más alto del podio en las dos oportunidades en las que participó. Mientras que no pudo correr los 100 metros pecho, ya que según la UANA (Unión Americana de Natación), los organizadores del torneo tuvieron errores en las inscripciones de los nadadores de su categoría, Pre-Master, por lo que esa prueba se eliminó.

Asimismo, de manera simultánea se llevó a cabo el certamen Panamericano y Sudamericano, por lo que el joven, al ganar las dos carreras, obtuvo cuatro medallas de oro, correspondientes a los dos torneos. “Dedicado al club de mis amores, Villa Congreso, a toda mi familia y a todo Río Negro”, expresó Lucas al recibir sus premios.

Cabe resaltar, que para clasificar a Medellín, el viedmense se consagró campeón argentino en los 50, 100 y 200 metros pecho en el Nacional disputado el año pasado en Mar del Plata.

El atleta, recién llegado a su ciudad, manifestó su agradecimiento al Gobierno de la Provincia y en especial las gestiones del vicegobernador Pedro Pesatti. “A través de él y de Lotería de Río Negro, el Gobierno de Río Negro me brindó los pasajes a Colombia, el alojamiento, la comida, la inscripción y el traslado, además de otros gastos que me generó el viaje”.

Con sus podios en Colombia y gracias a sus marcas, Nogués había clasificado al Mundial de Natación en Kazán, Rusia, que se desarrollará entre el 24 de julio y el 9 de agosto, pero lamentablemente la organización del evento no tendrá en cuenta su categoría (Pre-Master, de 20 a 25 años).

Con respecto a sus comienzos en la natación, el rionegrino empezó a nadar a los 4 años. Hoy está cursando el segundo año de la carrera de Educación Física en el IFDCEF y es ayudante técnico del profesor Omar Quezada en su club, Villa Congreso.

Su gran carga horaria hizo que Lucas reacomodara su entrenamiento previo a la competencia: “En febrero cuando me enteré de que iba a tener apoyo del Gobierno Provincial, y que gracias a eso iba a poder viajar, porque sino hubiera sido imposible, empecé a levantarme a las 4:30 de la mañana, desayunaba a las 5, y a las 5,15 agarraba la bicicleta y me iba al club, lo abría y me ponía a entrenar solo, hasta las 7, que comenzaba una clase y yo aprovechaba para ir al Instituto a cursar. Y a la tarde volvía a la pileta. Así todos los días”.

Sin dudas, sus medallas doradas en el Panamericano y Sudamericano de Natación Máster en Colombia fueron su logro deportivo más importante de su carrera, superando el gran momento que vivió el año pasado cuando logró el récord argentino en los 200 metros pecho y consiguió la clasificación a Medellín.

También te puede interesar...