Hace tres años que Stroeder espera la respuesta de la provincia para poner en marcha el frigorífico ovino-porcino

Comentar

En el año 2012, la Municipalidad de Patagones presentó el pedido de factibilidad ante el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires para la creación de un frigorífico ovino - porcino en la localidad de Stroeder.

Previamente, el Estado municipal solicitó al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) realizar un estudio de prefactibilidad que incluía un análisis comparativo de las ventajas y desventajas del sector ovino-porcino y la consecuente instalación de una planta de faena en Stroeder. En la conclusión de ese estudio el PROSAP recomendó realizar las inversiones necesarias para desarrollar un nuevo centro de procesamiento dual para faena de porcinos y ovinos en la localidad de Stroeder, habilitado para consumo local y tránsito federal de acuerdo a la reglamentación vigente de SENASA.

El documento fue presentado ante el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. órgano competente en la materia y donde funciona el enlace provincial. En el documento, presentado hace tres años, se expresaba claramente el criterio del PROSAP de que la inversión debería realizarse en un plazo de 2 años aproximadamente en virtud de cubrir la capacidad prevista de faena y lograr la sustentabilidad desde el punto de vista económico-financiero, evitando elevados costos de capacidad ociosa. En ese entonces, el costo estimado por el organismo nacional para cubrir estos componentes es de 3.440.750 dólares. Después de tres años, Patagones sigue a la espera de la respuesta por parte del gobierno provincial, teniendo en cuenta que son las provincias las que solicitan la factibilidad de los proyectos dado que ellas contraen la deuda para el financiamiento de los mismos.

Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Económico y Comunicación, César Martirena expresó "nosotros llegamos a la instancia final con el estudio de prefactibilidad, el paso siguiente está a la espera;  la provincia tiene que priorizar el proyecto a la hora de endeudarse solicitando al PROSAP financiamiento externo para ejecutar el proyecto". 

Asimismo, el funcionario indicó que "la provincia de Buenos Aires no tiene un trato fluído con el PROSAP, hay otras provincias que están entrenadas con respecto a las demandas técnicas y metodológicas. Por eso, hemos solicitado como municipio ingresar al PROSAP". 

"Este proyecto de frigorífico debería seguir el curso normal de que la provincia en algún momento lo priorice en los pedidos de endeudamiento para ese año y el PROSAP le otorgue el crédito internacional, porque el único mecanismo de financiamiento es ese, para el municipio es absolutamente imposible llevar adelante el proyecto de otra manera".  sostuvo Martirena.  

 

También te puede interesar...